martes, 7 de mayo de 2013

Charlota de fresas ( ya está aquí la primavera)

Ya ha llegado la primavera y apetecen postres más ligeros, así que decidí que era mejor una Charlota de fresas para acompañar una copiosa comida de celebración del día de la madre, ¿qué os parece?. No se me ocurrió otra cosa que adornarlo con un lazo, se me ocurrió en el último momento, y de alguna forma representar un regalo, porque aunque no comía con mi madre, pero si con mi madre madrileña.


Receta de charlota de fresas
Charlota de fresas






Es un postre de tradición francesa que básicamente están compuestos por bizcochos de cuchara, aunque cada vez es más habitual encontrar otro tipo de bizcocho, y una crema de bavaroise, mousse o gelatina, o una combinación. El aspecto decorativo es muy variado, tanto como manos.


Receta charlota de fresas
Charlota de fresas

Así que con esta idea y sin saber muy bien cuantos acudiríamos a la comida me dispuse a preparar mi Charlota. He de decir que sorprendió, por la elección, están acostumbrados a que elabore tartas para los acontecimientos familiares, unas cuantas ya las conocéis, aquí y aquí tenéis algunas. Gusto, aunque sin grandes felicitaciones, pero agradecieron, o no, que fuera ligero después de un copioso cocido. Y digo, o no, porque alguno/a se reservo para el postre, con la idea, en esta ocasión equivocada, que iba a ser contundente, y que se encontraron, una mousse ligera y unos bizcochos de soletilla nada densos.

Ya veis que no siempre puedes acertar del todo, o gustar a todos. Por eso, siempre digo, que la elección siempre es el paso más importante para el éxito. Espero que a vosotr@s os guste.

Para la elaboración de la charlota adapte la receta que publica Pierre Hermé en Larousse Postres y leí atentamente lo que al respecto dice la Marquesa de Parabere.



Ahora vamos con la receta.


Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de reposo: 3 - 4 horas
Molde: 15 cm desmontable
Raciones: 8


Ingredientes:

500 gr de fresas
4 hojas de gelatina
30 gr de azúcar ( o un poco más dependiendo del grado de madurez de las fresas)
300 gr de nata líquida de 35% de materia grasa
250 gr de bizcochos de cuchara
2 cucharadas de Cointreau
1 cucharada de vinagre balsámico


Receta de charlota de fresas
Detalle de la charlota de fresas


Preparación:

1. Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en un poco de agua.

2. Preparación del molde. Primero pincelamos levemente con mantequilla la base del molde. Cubrimos la totalidad del fondo del molde con los bizcochos. Para las paredes del molde recortamos la parte redondeada de los bizcochos a la altura que queramos, es importante que estén casi a presión para evitar que la mousse se derrame fuera de los bizcochos.

 3. Lavamos las fresas sin mojarlas en exceso y secarlas con papel absorbente. Triturar en mi caso con la Thermomix o con un pasapuré, más o menos unos 300 gramos de fresas, y reservar el resto para la decoración. El puré lo pasé por un colador o chino, para que el puré de fresas quede lo más fina posible.

4. Escurrir las hojas de gelatina. Yo las pongo al baño maría para que se diluyan, y sea más fácil incorporarlas a la preparación.

5. En un cazo poner la mitad  del puré de fresas y el azúcar cuando esté caliente añadir la gelatina, sin dejar de mover para que se integre bien, y a continuación añadir el resto del puré de fresas.

6. Semimontar la nata líquida.

7. En un cuenco donde ponemos el puré de fresas incorporamos la nata e integramos con la ayuda de una paleta hasta que la mezcla esté uniforme. Echamos la mezcla en el molde y lo refrigeramos durante 4 horas.

7. Mi decoración ha sido muy sencilla, más allá del lazo de última hora. He cogido las fresas que reserve y las he laminado y las maceré durante media hora con dos cucharadas de cointreau y cucharada de vinagre balsámico.

8. Pasadas las cuatro horas decoramos la charlota con las fresas.

Y ahora a comer y disfrutar.


Receta de charlota de fresas



Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook.

Gracias por estar ahí.


AgurtzaneS





5 comentarios:

  1. Ai!! a mi que me chiflan las fresas..

    no creo que me resista a esta receta! Gracias!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. un postre rico y fresquito, me encantan las fresas, besos

    ResponderEliminar
  3. Delicisas estas fresas, tienen una pinta estupenda! Aqui te dejo un regalo
    http://ideasdeandarporcasa.blogspot.com.es/2013/05/nuevo-premio.html
    Que lo disfrutes!Besos

    ResponderEliminar
  4. hola!! vengo a visitarte por primera vez,y me ha encantado tus postres, a ver si aprendo algo, me quedo a seguirte!
    Besos

    Silvia
    chup-chup-chup.blosgspot.com

    ResponderEliminar
  5. Tiene tan buena pinta... ¡Me llevo la receta con tu permiso! :$

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...