Cupcakes de vainilla y buttercream de limón |
La crema de limón resulta muy refrescante, y con un toque ácido muy sutil que combina a la perfección con el sabor del bizcocho.
Para el cumpleaños cambiaré la decoración utilizaré la manga pastelera, pero, creo, a mi así me lo parece, que los cupcakes están preciosos presentados de esta forma simple. En muchas ocasiones la belleza esta en la simpleza, y además lo más importante, en el sabor, la textura de la crema y el bizcocho. En ese sentido la decoración va unida a la imaginación y creatividad de cada uno.
Como os comentaba la receta del bizcocho ya está publicada aquí, pero la transcribo
Tiempo de preparación: 20 minutos
Unidades: 12 - 16 (dependiendo del tamaño de las cápsulas)
Ingredientes bizcocho
240 gr harina
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
2 huevos L
2 cucharaditas de extracto de vainilla
160 ml de buttermilk
Ingredientes crema de limón
150 gr de queso tipo Philadelphia
150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de azúcar glasé tamizada
ralladura de un limón
2 gotas de colorante amarillo (opcional)
Cupcakes de vainilla y buttercream de limón decorados con margaritas |
Preparación bizcocho
1. Precalentar el horno a 170ºC y colocar las cápsulas en el molde para cupcakes.
2. El buttermilk lo puedes comprar preparado en el supermercado o bien elaborarlo. Para ello, echas en un cuenco la leche y unas gotas de limón y lo dejas reposar de 10 a 15 minutos.
3. En un cuenco grande tamizar la harina, el bicarbonato, los polvos de hornear y la sal. A continuación mezclar con las varillas eléctricas a velocidad baja un minuto.
4. En otro cuenco batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y de un color blanquecino, unos dos minutos más o menos.
5. Añadir los huevos uno a uno batiendo hasta que esté perfectamente integrados.
6. Incorporar a la mezcla anterior la vainilla.
7. Bajamos la velocidad de las varillas eléctricas e incorporamos en tres tandas la harina, reservada, alternando con el buttermilk. Iniciamos y terminamos con la harina.
8. Repartir la mezcla y hornear de 18 a 20 minutos, calor arriba y abajo. En mi caso, 18 minutos fueron suficientes. Pasado este tiempo, sacar el molde del horno, dejar enfriar 5 minutos, y a continuación extraer las cápsulas de los moldes y dejarlos en una rejilla hasta que estén totalmente fríos.
Preparación de la crema de limón
9. En un cuenco batimos el queso crema hasta que tenga una textura lisa y cremosa.
10. En otro cuenco ponemos la mantequilla y el azúcar y lo cubrimos con un paño húmedo para que cuando comencemos a batir la mezcla no terminemos de color blanco. Con la ayuda de unas varillas eléctricas batimos primero a velocidad baja y aumentamos la velocidad a medida que esté integrada el azúcar y la mantequilla. Tiene que quedar una mezcla blanquecina y esponjosa. Más o menos 20 minutos. Por último añadimos la ralladura de limón y la batimos hasta que se integre.
11. Incorporamos la mezcla de queso batida a la crema de mantequilla despacio hasta que se integre.
12. Lo guardamos en el frigorífico unos 30 minutos hasta que se cuaje y la utilicemos para decorar.
¿te apetece un cupcake de vainilla y limón? |
Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook.
AgurtzaneS
Una pena estar a dieta, tienen una pinta deliciosa. Un saludo.
ResponderEliminarme encanta esta receta, una autentica delicia.
ResponderEliminarLa decoración me gusta así suave, sin estridencias.
Una preciosidad de cupcakes.
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Qué monas te han quedado las margaritas! de la receta ya no hablo, que buena pinta! besos
ResponderEliminarGuau, que ricas y que bonitas, la flor te ha quedado preciosa, besos
ResponderEliminarSofía
querida Agurtzane cuando quieras pasas por mi blog para recoger tus tres premios
ResponderEliminarun beso
Que cupcakes mas primaverales, cuando puedas te pasas por mi blog para recoger un premio. Bss.
ResponderEliminarQué bonitos te han quedado!! Son muy tiernos y primaverales, me encantan!
ResponderEliminarTe he conocido por medio de otro blog que nos ha premiado ;)
A partir de ahora voy a seguir todas tus recetas, algunas son muy interesantes!
Un besote!
Pues yo no soy muy de cupcakes, pero lo de la crema de limón me tienta, me tienta, creo que lo probaré.
ResponderEliminarHola una pregunta.. esta buttercream necesita refrigeración?? aguanta fuera de la nevera por dos días?? es que me gustaría usarla de relleno en una tarta cubierta de fondant y pues no puedo refrigerarla por el fondant.... ojala pudieras ayudarme...muchas gracias!!! (si se ha duplicado mi comentario una disculpa, es que no recuerdo si oprimi enviar)
ResponderEliminarHola,
EliminarDisculpa que mi respuesta no haya sido inmediata, dos han sido los motivos, el primero he tenido problemas técnicos que me han impedido acceder al blog y estoy realizando una serie de cursos que me tienen ocupada más del 50% del día, por tanto voy a la carrera.
Con respecto a tu pregunta. Si el buttercream no lleva ni queso ni nata, si puedes mantenerlo un par de días a temperatura ambiente. En este caso, al llevar queso no te lo recomiendo. Si quieres puedes hacer un buttercream de limón utiliza sólo mantequilla, azúcar glasé y aromatizalo con limón.
Espero que mi respuesta te sea útil.
Besos
Hola!! gracias por responder, ahora discúlpame tu por no darte las gracias, hice la buttercream te cuento, lleva desde el sábado que la hice o sea 5 días sin refrigerar y esta perfecta!!! (el clima aquí es templado caluroso y estamos en verano por lo que no hizo demasiado calor) eso si, no me atreví a ponerle limón por miedo a que se me cortara la mantequilla al hacerla o con el paso del tiempo... lo que hice fue ponerle un poquitín de sirope de limón..........es la primera buttercream que hago, me encantó muy manejable, me pregunto si quedara igual de textura con menos azúcar ya que a la mayoría de los invitados y a mí nos resulto demasiado dulce...
EliminarHola,
EliminarPuedes reducir la cantidad de azúcar hasta adaptarlo a tu gusto, también dependera de si incluyes o no otros ingredientes, como en este caso la ralladura de limón.
Besos
Excelentes recetas y super faciles ,muy practicas ,bien elaboradas,mil gracias por compartir con tus seguidoras.Un abrazo.
ResponderEliminar