lunes, 18 de febrero de 2013

Layer cake de chocolate y fresa

Layer cake_chocolate_strawberry_tarta¿Cómo conseguir con 15 cm de altura de una tarta de chocolate y fresa qué tu suegra se convierta en tu fan número uno? El reto era importante, y yo soy una lanzada, y me explico. Mi suegra organizó una merienda familiar, y me encargo el postre, como no podía ser de otra forma, con una única condición "a tu criterio".




Día a día realizo una selección de tartas, que me gustan, y que quiero realizar, pero no tengo, no sólo tiempo para realizarlas, sino con quien compartir. Así, que cuando mi suegra, me dio carta blanca, revisé rápida mi archivo y dije ésta. Bueno, no fue así de fácil, no lo fue, entre otras cosas, porque sé que a ella el chocolate, no es lo que más le gusta, y aquí el chocolate negro, tiene una enorme importancia, pero las ganas de realizarla, y el convencimiento que le gustaría, me hizo seguir adelante.

La combinación del bizcocho de chocolate esponjoso y negro, con el sabor suave, de textura sedosa y rosa de de la crema de fresa es perfecta, y os diré que resulto infalible. De hecho, todos, pedimos un trocito pequeño para probar, en algunos casos, compartimos, después de un primer momento de timidez, pasamos al ataque, y yo la primera,  y ya no tenía tanta importancia el tamaño.

La pena es que no puedo enseñaros un corte de la tarta, más que nada, porque me ocupe de cortar y repartir, pero no de realizar las fotos ( no se puede estar a todo), y cuando me acorde, no tenía ni la luz ni el entorno adecuado, con lo que las fotos quedaron mal no lo siguiente ¡qué fallo!.

Os contaré que no tenía muy claro cuantos eramos en la celebración, como tenía miedo de dejar sin postre a los asistentes (jeje) hice unos cupcakes combinados, es decir, cupcakes con el mismo bizcocho que la tarta y buttercream de fresa, y cupcakes de vainilla rellenos de puré de fresas y buttercream de chocolate.

El Layer cake de chocolate y fresa ha sido publicada anteriormente por Bea Roque, Martha Stewart y Sweetpolita y he utilizado sus consejos y  referencias en cuanto a cantidades y otras cuestiones. Es una receta larga y laboriosa, con varios pasos, espero que mi explicación sea lo más clara posible.


Ingredientes bizcocho de chocolate


Layer cake_chocolate_fresa_strawberry
210 gr de harina
125 gr de cacao en polvo Hershey
1 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de polvos de hornear
3/4 cucharadita de sal
60 gr de chocolate de cobertura 63% cortado en trocitos
250 gr de agua hirviendo
250 gr de buttermilk
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
2 huevos grandes
350 gr de azúcar
125 ml de aceite de oliva suave

Ingredientes buttercream de merengue suizo de fresas

225 gr de claras pasteurizadas
400 gr de azúcar
450 gr mantequilla muy fría y cortada en trocitos
90 gr de confitura de fresas
1 pizca de sal

Ingredientes ganache de chocolate

150 gr de chocolate troceado
45 gr de nata 35%



Layer cake_chocolate_fresa_strawberry


Preparación bizcocho

1. Preparar 3 moldes de 15 cm de diámetro desmoldables pincelandos con mantequilla, aceite suave o spray especial y cubrir la base con papel de hornear. Aquí puedes ver como preparar el molde redondo.

2. En un bol pequeño poner el chocolate troceado e incorporar el agua hirviendo, revolver hasta que el chocolate esté totalmente derretido. Dejar enfriar y reservar.

3. En un bol grande tamizar la harina, el cacao en polvo, bicarbonato sódico, los polvos de hornear y la sal. Reservar.

4. Preparar el buttermilk. Para esta cantidad se necesita unos 320 gr de leche y una cucharada de limón o vinagre blanco. Dejar reposar durante 10 minutos, mezclar y reservar.

5. Precalentar el horno a 175ºC.

6. En un bol grande batir con las varillas eléctricas a velocidad media los huevos y el azúcar hasta que espumen y blanqueen, unos 3 minutos aproximadamente.

7. Con las varillas eléctricas a velocidad baja ir incorporando el aceite lentamente, a modo de hilillo ( yo utilice una jarrita para conseguirlo), hasta que esté integrado. Cuando se incorpora en su totalidad  aumentar la velocidad a media y seguir batiendo durante unos 30 segundos.

8. Reducir la velocidad de las varillas e incorporar lentamente el chocolate reservado.

9. A continuación incorporar lentamente el buttermilk reservado junto el extracto de vainilla.

10. Incorporar a mano la mezcla reservada de harina con movimientos envolventes de abajo hacia arriba. El resultado será una masa muy grumosa. A continuación colaremos la masa.

11. Repartir la masa uniformemente entre los tres moldes ya preparados. Es importante que los tres moldes tengan la misma cantidad de masa.

12. Hornear durante 25 -30 minutos o hasta que un palillo salga completamente seco. Dejar enfriar los moldes sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldamos y les damos la vuelta, y los dejamos enfriar sobre la rejilla. Cuando estén totalmente fríos, los envolvemos en film transparente y los dejamos en la nevera 24 horas.


Layer cake_chocolate_fresa_strawberry_cupcakes


Preparación de buttercream de merengue suizo de fresa

1. Se puede utilizar confitura de fresas natural o bien cualquiera de las que se comercializan. Yo realice la confitura natural la noche anterior.

2. Poner en un cazo al baño maría las claras y el azúcar y remover continuamente con unas varillas manuales, de esta forma las claras no se cuajan. La mezcla tiene que alcanzar una temperatura de 65ºC, utilizar un termómetro para comprobarlo.

3. Incorporamos el contenido del cazo en un bol y con las varillas eléctricas a velocidad media - alta batimos hasta que consigamos un merengue firme y brillante, aproximadamente 15 - 20 minutos. La mezcla tiene que estar templada para que se pueda incorporar la mantequilla.

4. Con las varillas eléctricas a velocidad baja incorporar la mantequilla muy fría y troceada, trozo a trozo, tenemos que conseguir una mezcla suave y sedosa. Cuando tengamos incorporada la mayor cantidad de mantequilla parecerá cortada, tras un momento de pánico, continuamos batiendo hasta que esté incorporada la totalidad de la mantequilla.

5. Añadir la sal y el extracto de vainilla.

6. Por último, añadir la confitura de fresas y batir hasta que este completamente incorporado.


Preparación ganache de chocolate

1. En un cazo al baño maría mezclar el chocolate y la nata, remover hasta que obtengamos una crema suave y sin grumos.


En lugar de explicar detalladamente el montaje he pensado que era mejor este  vídeo en inglés que muestra claramente cual es el proceso de montaje de una tarta.


Layer cake_chocolate_fresa_strawberry




Se puede guardar en la nevera hasta el momento de servir teniendo la prudencia se sacarla una media hora antes de ser consumida. Es una tarta delicada, con lo que hay que tener cuidado cuando la trasladamos al plato de servir o al transportar, si te das cuenta y no andas con prisas como yo, puedes reparar y disimular con una espátula pequeña. En cualquier caso, esto no afecta al resultado final.


Si te ha gustado mi propuesta puedes dejar aquí un comentario, o si lo prefieres puedes seguirme en mi facebook. Por el contrario, si prefieres probarla puedes ponerte en contacto en mi mail.

Disfrutad y gracias por estar ahí.

AgurtzaneS





6 comentarios:

  1. Sorprende su altura, pero en la merienda cuando vieron la tarta, pensaron que era muy pesada ... pero nada de eso. Tiene una miga muy suave y esponjosa, y la crema, muy especial, porque esta elaborada a base de merengue, la hace más ligera. Así, que sí, respondiendo a tu duda es muy ligera.
    Efectivamente es muy grande porque tiene un diámetro de 15 cm pero 15 cm de altura. Pero las raciones en este tipo de tartas son más pequeñas y estaba pensada para unas 14 personas.
    Muchas gracias por seguirme y comentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi la fresa no me mata mucho...pero tiene una pintaaaaaaaaaaaaaaaa jejejejejje

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta,
    Lo primero gracias por el comentario. Si las fresas no son santo de tu devoción puedes sustituirlas o bien por otras frutas rojas, bien por una crema de café, o también y, muy socorrida, es una buena crema de mantequilla aromatizada o no.
    besos,

    ResponderEliminar
  4. Que pastel tan estupendo y rico. Me encanta el color rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, La tarta es estupenda, y la combinación del negro del chocolate y la cobertura de fresa magnífica. El color rosa lo da las fresas, en este caso no es necesario el uso de colorantes.
      Besos

      Eliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...