Baked Alaska |
Que duda cabe que la receta es laboriosa pero el resultado es espectacular. Y ¿por qué ? por un lado la combinación de texturas y sabores, que en casa nos ha gustado mucho, y por otro, lo bonito que queda.
La receta del Baked Alaska no es muy compleja, pero sí tiene varias operaciones, que alargan la explicación de la receta. Deciros que he optado por una presentación individual porque no he tenido ningún evento estos días, donde degustar y compartir esta delicia, pero espero que os guste. El helado de chocolate que he utilizado es casero, pero no voy a facilitar la receta en este momento para evitar alargar en exceso el post.
Whole Kitchen en su Propuesta Dulce del mes de julio nos invita a preparar Baked Alaska.
Detalle Baked Alaska |
He estado buscando una equivalencia en nuestra repostería que se asemejara, pero no la he encontrado. Entonces ....
¿Qué es el Baked Alaska?
El Baked Alaska, también conocido como tortilla noruega, tortilla sorpresa o glace au four, consiste en un helado colocado sobre una lámina de bizcocho o de pudin de navidad que se cubre de merengue y se gratina. El merengue hace de aislante y consigue que el calor del horno o el soplete no derrita el helado.
Antes de comenzar con la receta apuntar varios aspectos importantes. Voy a distinguir los distintos elementos a preparar por un lado, y por último el montaje. El tiempo de preparación y cocción será individual para cada uno de los elementos. Y como os he adelantado, no incluyo la receta de helado, que puede ser el que más os guste, el que tengáis preparado en casa o el que compréis.
Para el bizcocho he utilizado una receta de bizcocho genovés. Las cantidades son las que utilizo para una plancha de bizcocho genovés o en su defecto, para un molde circular de 20 cm. El tiempo de horneado se corresponde precisamente al necesario para una plancha en una bandeja de horno, para cualquier otro molde tendrías que modificar el tiempo de horneado.
Mi recomendación es preparar con antelación, por ejemplo, el día anterior.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 15 minutos
Ingredientes Bizcocho genovés:
140 gr de harina de repostería
10 gr de Maicena
6 huevos L
150 gr de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Preparación Bizcocho genovés:
1. Precalentar el horno a 180ºC, y preparar el molde o bandeja. En la bandeja de horno he puesto papel para hornear.
2. En un cuenco grande tamizar la harina y la Maicena. Reservar.
3. Separar las yemas de las claras.
4. En un cuenco grande incorporar las yemas y el azúcar y batir con las varillas eléctricas a velocidad media - alta hasta obtener que la mezcla espumosa y que dobla la cantidad inicial. Añadir el extracto de vainilla y batir hasta incorporarla.
5. En otro cuenco batir las claras a punto de nieve.
6. Incorporar en la mezcla de yemas de huevo dos cucharadas de harina y una de clara de huevo e integrar con suavidad y con movimientos envolventes. Añadir cucharada a cucharada la harina hasta terminar la harina. A continuación incorporar el resto de clara de huevo siempre con movimientos envolventes.
7. Distribuir la mezcla en la bandeja y hornear durante 15 minutos. Pasado este tiempo dejar enfriar en una rejilla. Para conservarlo una vez frío envolver en film plástico hasta su utilización.
Como ya he comentado, el merengue suizo nos sirve para cubrir y proteger el helado del calor del horno o en mi caso del soplete que he utilizado para secar el merengue y dorarlo. A continuación os he detallo la receta del merengue suizo que he utilizado.
Tiempo de preparación: 25 minutos
Ingredientes merengue suizo:
100 gr de claras de huevo, en mi caso pasteurizadas
215 gr de azúcar
Gotas de limón
Preparación merengue suizo:
1. Poner en un cazo al baño maría las claras y el azúcar y remover continuamente con unas varillas manuales, de esta forma las claras no se cuajan. La mezcla tiene que alcanzar una temperatura de 65ºC, utilizar un termómetro para comprobarlo.
2. Incorporamos el contenido del cazo en un bol y con las varillas eléctricas a velocidad media - alta batimos hasta que consigamos un merengue firme y brillante, aproximadamente 15 - 20 minutos.
El montaje del Baked Alaska para presentación individual que he preparado. He recortado el bizcocho genovés y he colocado sobre él, el helado de chocolate, en mi caso casero, y que ya tenía preparado. A continuación con la ayuda de una manga pastelera he decorado y a continuación con un soplete, lo he secado y dorado ligeramente. A modo de decoración en el fondo hay una ligera salsa de frambuesas, y unas frambuesas y unas láminas de plátano frito.
Espero que os guste mi propuesta y haya superado este reto con éxito.
Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y otras que me gustan en Pinterest.
Gracias por estar ahí.
AgurtzaneS
Muy bonito con las frambuesas!!
ResponderEliminarI Love Bugs
Hola Paula,
EliminarMuchas gracias por tu visita y tu comentario, un placer. Me alegro que te guste, el Baked Alaska es laborioso pero merece la pena prepararlo, el resultado es magnífico.
Besos
Te quedó precioso!
ResponderEliminarbesos
Hola Aisha,
EliminarMuchas gracias por tu visita y tu comentario.
Besos
Imresionante!! La verdad que da bastante trabajo ,pero merece la pena..
ResponderEliminarBesos
Sí, es bastante laborioso, pero el resultado es realmente bueno.
EliminarBesos
Agurtzane te ha quedado muy bonito. Yo no estaba en mi cocina y he improvisado pero por lo menos he podido participar. Besos
ResponderEliminarHola Magdalena,
EliminarGracias por tu visita y tu comentario. Hay veces que no se puede llegar a todo, y no se puede, aunque nos empeñemos.
Besos
Que buena pinta!
ResponderEliminarbesos
Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarBesos
Que preciosa te ha quedado, muy original. Bss.
ResponderEliminarHola Rosa,
EliminarMuchas gracias por el comentario. Es laboriosa pero el resultado es magnífico. Aquí no estamos muy acostumbrados a este tipo de preparaciones.
Besos
Si es muy laboriosa, pero da gusto ver el resultado.
ResponderEliminarTe quedó genial.
Saludos
Otra versión espectacular. Esta receta es laboriosa pero tiene que saber a gloria.
ResponderEliminarAparte de tener una pinta deliciosa! te ha quedado precioso
ResponderEliminarTe ha quedado genial tu Baked Alaska!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake