Esta receta la conocí gracias al libro Un dulce en Nueva York, aunque en la blogosfera hay numerosas versiones, con distintos rellenos, a cada cual más apetecible, preparé dos, uno con base de ganache de chocolate y otro con mermelada de albaricoque.
Los rugelachs son unos dulces que provienen de la tradición judía, posiblemente tengan su origen en Europa del Este. Consisten en una masa, que tiene en su composición, crema de queso, rellena y enrollada en forma de triangulo. Aunque tradicionalmente formaba parte del menú de las festividades judías más importantes, su consumo se popularizo en EEUU, y ahora mismo, se degusta en cualquier momento del año.
Galletas rugelachs |
Es una receta muy sencilla de elaborar, de hecho, pienso que es perfecta para preparar acompañados de los más pequeños de la casa, que además de comer les encanta embadurnarse con la harina, disponer el relleno, y por último enrollar la masa.
Como nos gusto el resultado prepare una primera masa rellena de ganache de chocolate, y luego una segunda rellena de mermelada de albaricoque. Me llamó la atención lo crujiente que queda el exterior que contrasta con un interior muy suave y lleno de sabor. En cuanto a los rellenos, aunque se ha popularizado el de chocolate, el que más ha gustado en casa, también es verdad que no son muy amigos de las mermeladas, es posible rellenarlo con casi cualquier mermelada, fruto seco o semillas, como la de amapola.
Galletas rugelachs rellenas de mermelada de albaricoque |
Ahora vamos a por la receta.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 18 minutos
Cantidad: 12 galletas
Ingredientes masa
95 gr de harina de fuerza
65 gr de queso crema tipo Philadelphia
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
Ingredientes relleno de chocolate y nueces
25 gr de nata líquida
10 gr de mantequilla
40 gr de chocolate troceado (he utilizado uno de 53% ce cacao)
50 gr. de chocolate en pepitas
25 gr de nueces troceadas
1 yema
1 cucharadita de agua
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de azúcar
Ingredientes relleno mermelada albaricoque y almendras
50 gr de mermelada de albaricoque
25 gr. de almendras troceadas
1 yema
1 cucharadita de agua
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de azúcar
Galletas rugelachs con relleno de chocolate |
Preparación de la masa
La preparación se puede realizar de forma manual aunque en esta ocasión he utilizado la Thermomix, aunque es posible realizarla con cualquier robot. Al tratarse de pequeñas cantidades es viable hacerlo manual, utilice los dos métodos,y no encontré una diferencia sustancial en el resultado. Si se varían las cantidades de los ingredientes será necesario adaptar el tiempo en la Thermomix.
1. Preparación manual. Primero tamizar la harina y la sal en un cuenco grande, y añadir la mantequilla y el queso crema cortado en dados. Con las yemas de los dedos trabajar la mezcla hasta que esta esté granulada. Formar una bola, envolver en un film plástico y guardar durante 2 horas en el frigorífico.
2. Preparación con Thermomix. Incorporar al vaso la harina y la sal y mezclar velocidad 3, 10 seg. A continuación incorporar la mantequilla y el queso durante velocidad 4, 1 minuto. Pasado este tiempo envolver la masa en papel film plástico y guardar durante 2 horas en el frigorífico.
Preparación relleno de chocolate
3. Precalentar el horno a 180ºC y en una bandeja de horno poner papel de hornear.
4. En un cazo poner a fuego medio la nata y la mantequilla y llevarlo a ebullición. Retirar del fuego e incorporarlo al chocolate troceado. Mezclar hasta que tenga una consistencia lisa y homogénea.
5. Sobre la encimera enharinada, estirar la masa con un rodillo, y dar una forma redondeada.
6. Con la ayuda de una cuchara o una espátula extender el ganache de chocolate o la mermelada de albaricoque, eso queda a vuestro gusto. Repartir por encima las nueces troceadas.
7. Cortar la masa circular en 12 partes y enrollarlos, de fuera hacia dentro, o lo que es lo mismo, desde el largo más ancho al más estrecho.
8. Pincelar las galletas con una mezcla de yema de huevo y agua. Y a continuación espolvorear la mezcla de azúcar y canela.
9. Hornear durante 15 - 18 minutos, hasta que tengan un ligero tono dorado. Es muy importante dejarlos enfriar antes de comer.
Cómo veis es muy fácil y a la vez divertido. Para mi el único inconveniente, es que se come con la misma facilidad que se preparan.
Si no sabes cual probar, chocolate o albaricoque, prueba los dos. |
Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook.
AgurtzaneS
umm riquísimo, besote guapaaaaaaaa.
ResponderEliminarHola Myriam,
EliminarGracias por tu visita. Animate a preparar las rugelachs, te gustaran.
Besos
Los faciles que son y tremendamente ricos
ResponderEliminarBss
Gracias por tu visita y tu comentario.
EliminarAnimate a prepararlas, muy fáciles y super ricas.
Besos