Bollos de cardamomo |
Hace ya unos meses cuando probé el cardamomo en unas trufas, tuve la sensación de haberlo conocido antes, pero mi memoria fallaba, y no fui capaz de saber cuando lo había conocido, cómo.... y me dio rabia. De nuevo, me encuentro en la misma situación, no he sido capaz de identificar claramente la situación, pero lo que ahora sí tengo claro, es que eran unos bollos y estaban ligeramente aromatizados con cardamomo, a diferencia de estos. El aroma y el sabor es inconfundible. Eso sí, te gusta y lo defiendes, o estas entre los detractores. Claro, que para esos, que seguro que los hay, la solución pasa por sustituir el cardamomo del relleno por canela.
Al igual que los cinamon rolls tradicionales de canela o manzana o bollos de canela suecos, estos de cardamomo son deliciosos y no tienen una gran complejidad a la hora de elaborarlos, aunque eso sí, requieren un tiempo de reposo y fermentación.
Bollos de cardamomo |
Os animo a prepararlos, es una receta accesible, y con un gran resultado, perfecta para una merienda. De hecho, están pensados para esos momentos de descanso, acompañados de una bebida caliente.
Los que me seguís seguro que estáis comprobando como cada vez echo mano de las especias para aromatizar mis preparaciones, bizcochos, tartas, galletas,... El uso de las especias en la repostería casera es una constante en los países del Centro y Norte de Europa. De hecho, ya os adelanto, que la próxima semana, van a ser protagonistas de nuevo de una receta que me encantó cuando la leí, y que "me he visto obligada a preparar". Pero esa es otra historia.
Ahora vamos a por la receta
Tiempo de preparación: 25 - 30 minutos + 130 minutos de reposo
Tiempo de horneado: 6 minutos
Raciones: 12 unidades
Ingredientes masa
210 gr de leche
75 gr de mantequilla
9 -12 gr de levadura de panadero
390 gr de harina
75 gr de azúcar
4 gr de sal
1 cucharadita de cardamomo molido
Ingredientes relleno
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de cardamomo molido
Ingredientes decoración
1 huevo batido
Azúcar perlado o azúcar blanquilla humedecida
almendras laminadas
Bollos de cardamomo |
Preparación
1. Calentar la leche y derretir la mantequilla en ella. Dejar templar la mezcla, y desleír la levadura.
2. En un cuenco grande poner 2/3 partes de la harina e incorporar la leche. Con la ayuda de una cuchara de madera mezclar, durante unos 5 minutos o hasta que observemos que la mezcla se despega de las paredes del cuenco. A continuación incorporamos y mezclamos bien el resto de la harina, el azúcar, la sal y el cardamomo molido.
3. Enharinamos ligeramente la mesa de trabajo y nuestras manos. Trasladamos la masa a la mesa y la trabajamos hasta conseguir un aspecto liso y brillante, aproximadamente de 7 a 10 minutos. Al principio la masa se pegará ligeramente a las manos, pero a medida que amasemos esto dejara de suceder. Pasado este tiempo dejamos reposar la masa durante mínimo 60 minutos en un cuenco. A diferencia de otras masas levadas no dobla de tamaño.
Preparación relleno y formado de bollos
4. Mientras reposa la masa preparamos el relleno. En un cuenco pequeño mezclamos y formamos una pasta con el azúcar, la mantequilla y el cardamomo. Reservar.
4. Iniciamos la fase de formado de bollos. Para ello estiramos la masa con un rodillo con un espesor de unos 3 mm y formamos un cuadrado de unos 40 x 40 cm. En ese momento extendemos la pasta de relleno reservada con la ayuda de una espátula larga. A continuación plegamos la masa extendida en tres. Dividimos mentalmente la masa en tres, y primero plegamos la parte derecha y a continuación cerramos con el lado izquierdo. Dejamos reposar unos 10 minutos.
5. Pasado este tiempo de reposo con la ayuda de un cortapizzas dividimos la masa por el lado corto, en tiras de 1 cm de ancho. Las separamos porque tienden a unirse. Tomamos una tira y la retorcemos y enrollamos como si fuera una espiral. He colocado las piezas formadas en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. He dejado una distancia de unos centímetros. A diferencia de los cinnamon rolls u otras masas levadas no doblan de tamaño, aunque si adquieren algo más de volumen. Dejamos reposar durante 60 minutos.
Si os surgen dudas acerca de como dar forma a los bollos os dejo un vídeo, muchas veces una imagen vale más que mil palabras.
6. Pasado el tiempo de fermentación. Pincelamos con el huevo batido, y decoramos con el azúcar perlado o las almendras. En mi caso, no tenía azúcar perlado y he utilizado azúcar humedecido.
7. Precalentamos el horno calor arriba y abajo a 250ºC y horneamos durante 6 - 7 minutos. Los bollos quedaran blanditos, la parte superior estará crujiente, y la inferior dorada pero blanda. Es más da la impresión que están sin hacer, pero espera a que se enfríen.
Y en estos tiempos que corren de frío, viento y lluvia lo mejor un bollo, uno, y una té o un café.
Bollos de cardamomo |
Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.
Gracias más que nunca por estar ahí.
AgurtzaneS
Fuente: Pan Casero de Ibán Yarza
Estos bollos tienen una pinta rica, rica.. He probado el cardamomo en algún sitio pero no recuerdo en que ni donde.. puede que en un restaurante arabe??
ResponderEliminarMe llevo la receta y estoy segura de que va a gustar mucho en casa
Un beso
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/
Una delicatessen en toda regla.
ResponderEliminarTienen una pintaza estupenda y seguro que una delicia de sabores, un beset
ResponderEliminarSilvia
Adorei estes bolos,vendo o video fica mais fácil de perceber
ResponderEliminarVou levar a receita
bj
Se ven deliciosos, me muero de ganas por probarlos.... Un beso.
ResponderEliminarHola Agurtzane, tienes razón, el cardamomo es potente y o te gusta o no, a mí particularmente me encanta, pero el relleno de canela no se queda atrás y es que la repostería nórdica me encanta. Un besito.
ResponderEliminarPues si, a mi si es muy muy suave me gusta pero si va cargadito mejor no, aunque unos bollos suecos bien hechos y sin cardomomo en el relleno seguro que me los comería gustosamente, se ven divinos.
ResponderEliminarUn beso guapa
Son deliciosos y nada como un bollito casero con todas las garantías.
ResponderEliminarUn beso.
Que buena pinta tienen y da ganas de coger uno jijij.....voy a intentar hacerlos yo ummm pero lo dudo,que me vallan a salir con esa pinta tan buena...
ResponderEliminarAgurtzane hoy la cosa va de bollos, los míos de nudo y estos con cardamomo, que me encanta su sabor, son la caña.
ResponderEliminarVisto el video de como se forman los bollos me imprimo tu receta.
Bss.
Ummmm rico ..los voy hacer proximo sabado si Dios quiere
ResponderEliminarHola. Me encanta la receta. Seguro que la hago. Donde compras el cardamomo en polvo? Gracias anticipadas.
ResponderEliminarHola Chus, Me alegra que te guste la receta. Hasta ahora siempre he comprado cardamomo en vaina verde en hipermercados. Ahora están muy de moda porque se utilizan para aromatizar bebidas combinadas como el gin tonic. No lo he encontrado en polvo. No obstante en tiendas on line lo puedes encontrar como Spice Cave, Mumumio, ... y seguro que mas.
EliminarEspero haberte ayudado.
Agurtzane DELICIOSOS, PRECIOSOS e HIPERCALÓRICOS para mí en este momento jajajaja.
ResponderEliminarPero si, te tengo que dar la razón, como las cosas caseras no hay nada en este mundo !!!
Besos
Todo llega Kris, aunque para estos momentos que vives, a lo mejor no es lo más adecuado, es verdad que son pequeños, pero son un poquito, como diría yo, .... ¡¡¡adictivos!!! eso de comer uno .... !!!!!
EliminarBesos
Engancha la bollería verdad? Es que el sabor es increíble, y sobre todo lo bien que se siente uno al hacerla. Me encanta cómo lo has hecho. Pásate si quieres por mi blog que estoy de sorteo ;) un besazo guapa!
ResponderEliminarMonica, están muy buenos, pero siempre lo digo, y veo que tu también, lo mejor, amasar, formar, ver como crecen, .... y luego el horneado.
EliminarBesos
También soy una enamorada del cardamomo, me parece que tiene un sabor inigualable.
ResponderEliminarTe quedaron de vicio, no se yo si podría solo uno.
Besazos.
Alicia, Creo que somos unos cuantos los enamorados del cardamomo, me alegra saber que formas parte de ese club. Me encanta el toque refrescante.
EliminarBesos
Guau. Increíble la pinta de estos blollos. Me encantaría probar uno ahora mismo...
ResponderEliminarwow, de buena gana me comia uno de estos bollos para merendar, tienen que estar deliciosos!!
ResponderEliminarbesoss
Bien ricammmmmm:-)))))
ResponderEliminarRiqísimos! yo también acabo de hacer unos kanellbullar, de muerte... no te recordarán al sabor de los donuts? porque éstos llevan cardamomo... un beso!
ResponderEliminar