miércoles, 8 de enero de 2014

Lemon Cake o bizcocho de limón

Después de los excesos de las navidades llega enero con las rebajas, la dieta, los nuevos propósitos, el gimnasio, y un largo etcétera que terminan por agobiarnos. Así que en estos momentos y para ayudar en esta cuesta de enero os traigo una propuesta dulce, refrescante, jugosa y muy apetecible un Lemon Cake, seguro que encontráis el momento de disfrutarlo con calma.

Lemon Cake o bizcocho de limón
Lemon Cake



Un buen bizcocho es una delicia, y aunque parezca muy simple a mi me gusta tomarlo sólo sin acompañamientos, y de esta forma poder disfrutar más y mejor de su textura, muy húmeda, sabor y apreciar los aromas que desprende.

Aunque cualquier momento es bueno, para mí por la mañana, me alegra la vista y hace que vea el día con otra perspectiva. Para mi el otro gran momento, es a media tarde, cuando las fuerzas flaquean ....

Venga no más demoras, vamos a por esta sencilla receta Lemon Cake


Tiempo de preparación: 40 minutos + 12 horas de reposo
Tiempo de horneado: 55 minutos
Molde: de cake 28 x 12 x 8 cm
Raciones: 10 - 12


Ingredientes limón escalfado

3 limones
250 ml de agua
125 gr de azúcar

Ingredientes bizcocho

75 gr de mantequilla
1 limón
250 gr de azúcar
3 huevos
110 ml de nata líquida
1 pellizco de sal (flor de sal u otra sal marina)
25 ml de ron
210 gr de harina
5 gr de polvos de hornear o levadura Royal

Ingredientes almíbar de limón

125 ml de agua
120 gr de azúcar
60 ml de zumo de limón

Receta Lemon Cake o bizcocho de limón
Lemon Cake 

Preparación de limón escalfado

1. Preparamos con antelación, lo mejor la noche anterior. Se lavan en profundidad los limones. Se cortan los limones en rodajas de unos 2 mm de espesor.

2. En un cazo se pone el agua y el azúcar a calentar, cuando llegue a hervir se añade con cuidado las rodajas de limón. Se baja el fuego al mínimo, el líquido no tiene que llegar a hervir, y se escalfan los limones durante 20 minutos. Dejamos enfriar y reservamos en un recipiente hermético en el frigorífico durante un mínimo de 12 horas.

3. Pasado ese tiempo, reservamos unas rodajas de limón para la decoración, en mi caso 5, y cortamos en 4 mitades las rodajas de limón.

Preparación bizcocho

4. Precalentamos el horno a 210ºC y pincelamos el molde con mantequilla, base y paredes y lo cubrimos con papel de hornear, que habremos cortado para adaptarlo a las dimensiones del molde. De esta forma cuando desmoldemos el bizcocho lo haremos sin dificultad, y saldrá siempre perfecto.

5. En un cazo ponemos a fuego lento a fundir la mantequilla, retirar en cuanto se funda. Reservar.

6. En un cuenco tamizar la harina y la levadura. Reservar.

7. Rallar la piel del limón. En un cuenco grande mezclamos con una espátula la ralladura de limón y el azúcar. Incorporamos uno a uno los huevos batiendo a velocidad media con la ayuda de la batidora de varillas, hasta que obtengamos una mezcla esponjosa y blanquecina. Añadimos a continuación la nata líquida, la sal y el ron. Incorporamos en tres vuelcos la harina reservada e integramos ayudados por una espátula. Por último, añadimos los trozos de limón escalfado y la mantequilla que ya estará tibia.

8. Distribuimos la masa en el molde. Horneamos durante 10 minutos a 210ºC . Pasado este tiempo lo más fácil, para evitar quemarnos, es sacar el bizcocho del horno y con la punta de un cuchillo realizamos un corte longitudinal rompiendo la fina costra que se ha formado. Introducimos el bizcocho en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos 40 - 45 minutos. Tened preparado papel de aluminio para cubrir la superficie del bizcocho, y así evitar que se queme.

Preparación almíbar de limón

9. Mientras se hornea el bizcocho preparamos el almíbar. Para ello ponemos en un cazo el agua, el azúcar y el zumo de limón cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego. Reservar.

10. Cuando desmoldemos el bizcocho lo colocamos en una rejilla encima de una bandeja. Llevamos de nuevo el almíbar a ebullición y con la ayuda de una cuchara grande lo vertemos sobre el bizcocho. Recogemos el almíbar de la bandeja y repetimos la operación. Dejamos enfriar y decoramos con las rodajas de limón.

Una vez frío lo podemos degustar un trozo, el resto lo podemos reservar en el frigorífico, si es que sobra.

Receta Lemon Cake o bizcocho de limón
Lemon Cake

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

6 comentarios:

  1. Que bonito... con los limones encima, queda genial. Yo lo tomo en el desayuno, a partir de ese momento los hidratos de carbono los mido con cuentagotas... jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Una pinta deliciosa, tomo nota!! qué rico!
    besos

    ResponderEliminar
  3. es mi sabor preferdo. te copio la receta, que rico!!!! bstos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad! se terminan las fiestas y hay que ir de rebajas, hacer dieta, hacer deporte y comer un trozo estupendo de tú bizcocho de limón, porqué en la vida hay que disfrutar también y yo lo haría.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Después de tantos buenos propósitos un trocito de bizcocho sienta de maravilla.
    El corte es delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Que rico con ese toque cítrico del limón, me encanta y me encanta!! Me lo guardo aunque entre mis propositos esté perder peso, jejejee, pero un capricho hay que darse, al menos si es tan delicioso como este!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...