jueves, 30 de enero de 2014

Cupcakes de almendra y buttercream de merengue suizo de frambuesa {preparando San Valentín}

San Valentín está a la vuelta de la esquina y algunos, bueno muchos, ya están buscando ideas dulces para sorprender a sus parejas, amigos, amantes ... etc. En estas fechas en las que el corazón manda, más si cabe, que el resto del año, os traigo unos cupcakes preparados para la ocasión, sencillos de elaborar y que enamoran.

Receta Cupcakes de almendra y buttercream de merengue suizo de frambuesa
Cupcakes de almendra y buttercream de merengue suizo de frambuesa

Estos cupcakes de almendra y buttercream de merengue suizo de frambuesa, llevan, como podéis imaginar, almendras en el bizcocho y están rellenos con una frambuesa. El contraste entre el bizcocho de almendras y la frambuesa es deliciosa. Y que decir, del buttercream de merengue suizo, que es uno de mis preferidos, si no fuera, por los 30 minutos con las varillas eléctricas entre las manos. Al final, no siento la mano!!!!!. Me río, pero, es así, me pasa, siempre. Y siempre digo lo mismo, no voy a volver a repetir .... pero caigo de nuevo. Sin duda alguna, si tenéis un robot tipo Kitchen Aid, ya sabéis, sin problemas, adelante con ella. Merece la pena.

Animaros a sorprender a vuestra pareja en este día tan especial, o cualquier otro, porque el corazón está presente todos los días del año, aunque alguien haya decidido que el 14 de febrero es el día más adecuado.

Ahora vamos a por la receta.


Receta Cupcakes de almendra y buttercream de merengue suizo de frambuesa
Los corazones inundan estos  Cupcakes de almendra y frambuesa


Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de horneado: 20 minutos
Molde: bandeja metálica de cupcakes y cápsulas
Raciones: 12

Ingredientes bizcocho

110 gr de mantequilla a temperatura ambiente
110 gr de azúcar
2 huevos M
55 gr de almendras molidas
100 gr de harina
1 cucharadita de polvos de hornear o levadura química
2 cucharadas de leche
12 frambuesas pueden ser frescas o congeladas

Ingredientes almíbar

50 gr agua
100 gr azúcar

Ingredientes buttercream

550 gr de azúcar
280 gr de clara de huevo pasteurizada
550 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 cucharada de cremor tártaro
80 gr de puré de frambuesas


Receta Cupcakes de almendra y buttercream de merengue suizo de frambuesa
Cupcakes de almendra y buttercream de merengue suizo de frambuesa

Preparación bizcocho

1. Precalentar el horno a 170ºC de temperatura calor arriba y abajo y preparar las cápsulas en la bandeja de cupcakes.

2. En un cuenco grande tamizar la harina, las almendras molidas y  los polvos de hornear. A continuación mezclar con las varillas eléctricas a velocidad baja un minuto. Reservar.

3. En otro cuenco batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y de un color blanquecino, unos dos minutos más o menos. Añadir los huevos uno a uno batiendo hasta que esté perfectamente integrados.

4. Bajamos la velocidad de las varillas eléctricas e incorporamos en tres tandas la mezcla de harina, reservada,  alternando con la leche. Iniciamos y terminamos con la harina.

5. Colocamos la mezcla en una manga pastelera ( no es necesario poner boquilla) y rellenamos la base de la cápsula y colocamos en el centro una frambuesa. Terminamos de rellenar hasta alcanzar las 3/4 de la cápsula y horneamos 20 minutos. Pasado este tiempo, sacar el molde del horno, dejar enfriar 5 minutos, y a continuación extraer las cápsulas de los moldes  y dejarlos en una rejilla hasta que estén totalmente fríos.

Preparación del almíbar ( preparar durante el horneado del bizcocho)

6. En un cazo mezclar el agua y el azúcar y calentar al fuego removiendo hasta que la mezcla comience a hervir, entonces dejar de remover. Llevar a ebullición y retirar del fuego. Dejar entibiar y reservar en un recipiente plástico de cierre hermético en el frigorífico hasta su uso.

Preparación buttercream

7. En un cuenco incorporar el azúcar y las claras de huevos mezclar con las varillas eléctricas.

8. Poner la mezcla al baño María revolviendo constantemente con las varillas de alambre hasta que los cristales de azúcar se disuelvan totalmente, esto ocurre cuando alcanza la mezcla los 55ºC, pero sino tenéis termómetro se nota porque desaparecen los granos. Retirar del baño María y llevar al frigorífico hasta que alcance la temperatura ambiente, 20ºC -22ºC.

9. A continuación batir con las varillas eléctricas a velocidad alta la mezcla hasta que el merengue esté bien montado, alrededor de 20 minutos. Incorporar el cremor tártaro y seguir batiendo.

6. Trocear la mantequilla en cuadraditos. Con las varillas eléctricas a velocidad baja ir añadiendo los trozos de mantequilla, no echar el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente incorporado. En esta tarea necesitaremos unos 20 - 30 minutos. Si utilizáis la Kitchen Aid sustituir las varillas por la pala. Por último, añadir el puré de frambuesas, lentamente para evitar que el merengue se corte.

Montaje del cupcake

7. Pincelar los cupcakes con el almíbar. Luego decorar. Para la decoración ayudarnos de una manga pastelera, y decorar, en mi caso he utilizado una boquilla 1M de Wilton. He preparado unos corazones rojos con un poco de fondant rojo y unos cortadores de expulsor para dar ese toque especial, tan propia del día, a estos cupcakes.
Receta Cupcakes de almendra y buttercream de merengue suizo de frambuesa
Interior del Cupcakes de almendra y frambuesa

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

5 comentarios:

  1. Ohhh que bonitos te quedaron ideales y el.sabor tiene que ser delicioso bsss

    ResponderEliminar
  2. ¡Me han encantado, Agurtzane!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Es una pasada lo bonitos que te han quedado!! Me llevo uno que esto no se puede dejar pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos cupcakes!!! Seguramente están deliciosos...Me gustaría compartir con ustedes un artículo muy interesante para obtener mejores resultados en el horneado de nuestros pasteles. Quiero decirles que la Altitud a la que nos encontramos y en donde preparamos las recetas tiene mucho que ver con el resultado de nuestros pasteles, debido a las diferentes condiciones climáticas y de presión que existen. La altitud es la altura a la que se encuentra un lugar con respecto al nivel del mar, por lo tanto debemos hacer ligeros cambios en las recetas dependiendo de la altitud en la que nos encontremos. Para grandes altitudes se recomienda disminuir ligeramente los montos de azúcar y agentes leudantes y a su vez aumentar los montos de harina y líquidos. Es conveniente visualizar una tabla que nos apoye para la realización de estos cambios y así obtener muy buenos resultados en nuestros productos horneados.

    http://caesarcakeshop.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado. Ahora que tengo mi nueva amasadora, me lanzaré a probar este tipo de coberturas. Lo único que me falta es encontrar buenas boquillas que las mías no dan para más.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...