lunes, 7 de abril de 2014

Pan dulce de plátano y mantequilla de cacahuete

Hace mucho tenía ganas de preparar un pan de plátano o banana bread, un clásico en la repostería anglosajona. Por fin lo tenemos en el blog, y os aseguro que es super especial. Este pan de plátano está acompañado de crema o mantequilla de cacahuete crujiente y especiado.

Receta Pan dulce de plátano y mantequilla de cacahuete
Pan dulce de plátano y mantequilla de cacahuete


Sé que últimamente han sido varias las ocasiones en las que os he traído recetas donde está presente la crema de cacahuetes. Sí, pero si no la utilizo en mis preparaciones reposteras, me veo con el tarro en una mano, en la otra, una cuchara, y delante del televisor, como en muchas películas americanas donde la protagonista femenina ahoga sus penas, no tanto sus alegrías, en un tarro de crema de cacahuete, o una tarrina de litro de helado.

Así que cuando encontré esta receta en la que se combinaba el plátano con la crema de cacahuete la fiche directamente. En la receta original se añaden nueces troceadas (50 gr), en mi caso, no las he incluido porque la crema de cacahuete que tengo en casa es crujiente, es decir, incorpora pequeños trozos de cacahuete. Si os animáis a preparar la receta y vuestra crema de cacahuete no es crujiente, podéis incorporar nueces.

El otro ingrediente que tenía ganas, muchas ganas de utilizar es la pimienta de Jamaica. Tiene numerosas denominaciones según los países allspices (en los anglosajones),  pimienta gorda, pimienta Guayabita, pimienta malagueta o Tabasca. Es un ingrediente muy típico de la cocina caribeña. Que a pesar de su nombre, pimienta, no es una pimienta. Su sabor y olor es una mezcla de especias clavo, canela, nuez moscada y pimienta negra, ese es el motivo por el cual los anglosajones la denominen allspices.

Receta Pan dulce de plátano y mantequilla de cacahuete
Pan dulce de plátano y mantequilla de cacahuete

Cuando pruebas este Banana Bread hay dos cosas que te sorprenden la textura, muy suave y ligera,  más parecida la miga a la del pan de molde que al de un bizcocho tradicional. Y la mezcla de sabores, que combina el dulzor del plátano con el sabor de las especias, muy delicado pero perceptible, que al igual que la crema de cacahuete se aprecia ligeramente. Sinceramente me ha sorprendido gratamente.


Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de horneado: 60 minutos
Molde: de cake 28 x 12 x 8 cm
Raciones: 10 - 12

Ingredientes

4 plátanos maduros y en puré, 335 gr
80 gr de yogur natural
80 gr de mantequilla o crema de cacahuete
45 gr de mantequilla derretida
2 huevos L
115 gr de azúcar blanquilla
100 gr de azúcar moreno
245 gr de harina
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de canela
1/8 cucharadita de allspice o pimienta de Jamaica molida

Receta Pan dulce de plátano y mantequilla de cacahuete
Pan dulce de plátano y mantequilla de cacahuete

Preparación


1. Precalentar el horno a 175ºC. Pincelar el molde con mantequilla o spray especial repostería y colocar papel de hornear en la base y paredes, para que luego nos sea más fácil desmoldar.

2. En un recipiente o cuenco grande tamizar y mezclar la harina, el bicarbonato, la sal, la canela y la pimienta de Jamaica. Reservar.

3, En un recipiente o cuenco mezclar e integrar en el siguiente orden los siguientes ingredientes: los plátanos, el yogur, la mantequilla de cacahuete y la mantequilla derretida. Reservar

4. En un cuenco poner los huevos, el azúcar blanquilla y el azúcar moreno y batir con la ayuda de las varillas eléctricas hasta que la mezcla esté espumosa. A continuación integramos con la ayuda de una espátula la mezcla de huevos y azúcar con el resto de ingredientes húmedos (plátanos...) que tenemos reservados.

5. Por último, añadimos a la mezcla anterior los ingredientes secos reservados de harina y especias. Mezclar con la espátula hasta conseguir que la harina esté totalmente integrada.

6. Distribuir la mezcla en el molde. Hornear a 175ºC calor arriba y abajo durante 60 minutos. Como he comentado en otras ocasiones siempre tengo preparado papel de aluminio para cubrir pasada la primera media hora y de esta forma se dore en exceso. Pasado este tiempo, dejar enfriar en el molde unos 10 minutos y luego disponerlo en una rejilla metálica hasta que esté frío.
Receta Pan dulce de plátano y mantequilla de cacahuete
Preparado el Pan dulce de plátano para merendar

Y luego a disfrutar en el desayuno o en la merienda.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

Fuente: Joy the baker

7 comentarios:

  1. Yo he probado la pimienta de Jamaica en alguna que otra preparación y creo que necesito algo más fuerte, jijiji
    Así que te ves con el tarro y la cuchara, no sabes como te entiendo, mmmmm! mejor la solución en bizcocho, aunque ahora mismo tendría que regalarlo a algún vecino, seguro que en mi mundo paralelo que puedo comer lo que en éste no puedo, me lo zamparía entero ;)
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. Con chocolate sí pero con mantequilla de cacahuete jamás y me parece un acierto por completo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. pues me encanta para merendar una delicia bssss

    ResponderEliminar
  4. Una fantástica receta, aunque porqué no todo azúcar integral? Me llevo la receta para pendientes!!! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Sí se puede utilizar sólo azúcar moreno, en ese caso es posible que tengas que adaptar cantidades debido a que endulza menos, aunque eso también dependerá de cual utilices.
      Cuando la prepares me cuentas lo que te ha parecido.
      Un beso

      Eliminar
  5. Me parece muy rico, me la apunto quedo con ganas de hacerla. Saludos.

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...