miércoles, 30 de abril de 2014

Pound Cake de pistacho con crema

Los pound cake es un bizcocho tradicional en la repostería anglosajona y que equivale a nuestro bizcocho cuatro cuartos y que en México o Venezuela conocen como panqué y en Colombia ponqué. Es un bizcocho muy socorrido y que tiene muchísimas variantes. De hecho este Pound Cake de pistacho es una de ellas.

Su denominación de cuatro cuartos viene dada por el uso de harina, azúcar, mantequilla y huevos en las mismas proporciones. Pero en esta y otras versiones sustituyen parte de la mantequilla por queso crema, buttermilk o leche agria. De la misma forma que se puede sustituir la harina por cacao en polvo en el caso que queramos un cake de chocolate.

Receta Pound cake de pistachos
Pound cake de pistachos


Para este pound cake he preparado la pasta de pistachos, os lo explico como la elabore. La comercializan pero me parece demasiado cara, así que me decidí a prepararla. Es fácil, lo peor de todo es pelar los pistachos, sin que caigas en la tentación de coger uno tras otro. Os explico como la he preparado en el apartado de preparación. Como otros frutos secos se muelen y su propia materia grasa hace que se forme la pasta, con lo que si tenéis a mano un robot de cocina o un procesador lo podéis conseguir.

Originalmente la receta era para dos pound cake era para preparar dos bizcochos  pero he pensado que uno era suficiente, así que he adaptado las cantidades.

Receta Pound cake de pistachos
Pound cake de pistachos

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de horneado: 65 -70 minutos
Molde: de cake 28 x 12 x 8 cm
Raciones: 10 - 12

Ingredientes bizcocho

145 gr de mantequilla a temperatura ambiente
85 gr de queso crema tipo Philadelphia
110 gr de pistachos transformados en pasta de pistachos
340 gr de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de sal
210 gr de harina
85 gr de pistachos troceados


Ingredientes crema

170 gr de azúcar glasé o icing sugar
190 gr de nata líquida mínimo 33 % materia grasa o crema de leche
1 cucharada de zumo de limón
Pistachos para decorar al gusto


Receta Pound cake de pistachos
Pound cake de pistachos

Preparación bizcocho

1. Precalentar el horno a 180ºC. Preparar el molde.

2. Preparación de la pasta de pistachos. Pelar los pistachos. Ponerlos en un recipiente al fuego cubiertos de agua hasta que el agua llegue al punto de ebullición.Lo retiramos del fuego, escurrimos y quitamos la piel que cubre el pistacho. Los ponemos en un robot o procesador de alimentos, en mi caso una Thermomix, y los trituramos hasta que se convierta en pasta.

3. En un cuenco poner la mantequilla, el queso crema y la pasta de pistachos.y batir con las varillas eléctricas durante 3 minutos hasta que la mezcla este esponjosa. Bajamos la velocidad de las varillas e incorporamos el azúcar poco a poco y batimos hasta conseguir que la mezcla esté nuevamente esponjosa. Incorporamos uno a uno los huevos ligeramente batidos.A continuación añadimos el extracto de vainilla.

4. Bajamos la velocidad de las varillas y añadimos la harina y la sal y batimos a velocidad baja hasta que esté integrado. Por último incorporamos los pistachos troceados e integramos con la ayuda de una espátula.

5. Distribuimos la mezcla en el molde alisamos. Horneamos a 180ºC durante 10 minutos sacamos el bizcocho y hacemos una incisión longitudinal ( ver este paso a paso ), y luego durante otros 60 minutos o hasta que comprobemos que el bizcocho está bien cocido. Pasado este tiempo sacar del horno y dejar reposar durante 20 minutos dentro del molde. A continuación extraer del molde y dejarlo enfriar en una rejilla hasta que esté totalmente frío.

Preparación crema

6. Tamizar el azúcar glasé o icing sugar. En un cuenco poner la nata líquida o crema de leche, el zumo de limón y el azúcar glasé y batir hasta que la crema tenga una textura uniforme y consistente. La crema debe mantenerse refrigerada hasta su uso.

El resultado es un cake lleno de sabor, que sí os gustan los pistachos es una delicia. Al igual que otros bizcochos similares es un bizcocho sabroso y la crema lo acompaña a la perfección con su toque suave, que lo hace perfecto para una merienda . Os dejo un trozo para probar.


Receta Pound cake de pistachos
Pound cake de pistachos


Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

Fuente  Martha Stewart

6 comentarios:

  1. ¡Qué ricura! Tiene que estar delicioso, con un sabor a pistacho fantástico! Claro que me lo llevo, y para hacerlo prontito. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ummmmmmmm delicioso¡¡¡ ya me imagino como estara... besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Ohh, por favor, traspasa la pantalla del ordenador y me tienta enormemente! Me imagino ahora mismo partiéndolo en horizontal y por encima de la mitad. ¿Sabes para qué? Para quedarme con toda la crema. ¡Ja, ja, ja...!
    Besos y feliz puente.
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  4. Riquísimo con el punto de los pistachos y precioso eh?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta con esos pistachos, que bueno tiene o tenia que estar...
    besos

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...