lunes, 21 de abril de 2014

Checkerboard cake o tarta ajedrez de chocolate y vainilla con buttercream de chocolate blanco

Llego el día grande, el día del cumpleaños de mi hija, uf al final como siempre me lío, no sé como, supongo, que una tiene esa capacidad. Al final después de unas cuantas vueltas por la red, decidí, que sí, hacía una Checkerboard cake o una tarta ajedrez de chocolate y vainilla. Con el tema del buttercream, tenía dudas, sé que a mi hija, la homenajeada le gusta el chocolate. Pero a mi suegra, las tartas de chocolate no le gustan, con lo que al final, me decidí por cubrir la tarta con buttercream de chocolate blanco.

Receta Checkerboard cake o tarta ajedrez
Checkboard cake o tarta ajedrez para un cumpleaños




Os comentaba que ese día me líe, como casi siempre. Eso es una costumbre que viene de lejos. Ya en casa de mi madre y mis tías, como buenas amatxos o madres, siempre había gran cantidad de comida, todos los días, pero en las celebraciones, fiestas,.... era un descontrol. Siempre luchaba contra ello intentando moderar las cantidades y sus ansias por seguir cocinando. Pensaban, y me uno a ello, pienso, que es la oportunidad para preparar todas esas recetas que te gustan, te apetecen, porque sabes que tienes un público dispuesto a probar, degustar, criticar, comer,..... etc.


No os voy a negar que esta tarta tiene su trabajo, no es para una prisa, sino que necesita su tiempo de preparación. El día anterior al montaje prepare los bizcochos. Para ello utilice dos moldes que hornee al mismo tiempo.Os dejo en mi cuenta en Pinterest  un paso a paso que os ayuda el montaje. que será más fácil que explicaros y desde luego menos tedioso.

Checkboard cake o tarta ajedrez 


Tiempo de preparación: 90 minutos
Tiempo de horneado: 50 minuntos
Moldes: 2 moldes de 18 cm
Raciones: 10 - 12 raciones


Ingredientes bizcocho vainilla:


200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 huevos M
200 gr de harina con levadura utilizo marca Bizcochona

Ingredientes bizcocho chocolate:

200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 huevos M
150 gr de harina con levadura utilizo marca Bizcochona
50 gr de cacao en polvo yo uso marca Valor

Ingredientes almíbar

50 gr de agua
100 gr de azúcar

Ingredientes ganache de chocolate

200 gr de chocolate
100 gr de nata líquida o crema de leche de mínimo 33% de materia grasa

Ingredientes Buttercream chocolate blanco:

250 gr mantequilla a temperatura ambiente
250 gr icing sugar o azúcar glasé
100 gr de chocolate blanco
1 1/2 cucharadita extracto vainilla
2 cucharadas de leche


Checkboard cake o tarta ajedrez para un cumpleaños

Preparación de los bizcochos

A la hora de preparar los bizcochos, primero hice los de vainilla, y luego los de chocolate. Pero el orden realmente no es relevante. Os explico como elaborar los bizcochos de vainilla, y los pasos son los mismos para elaborar los de chocolate. Sólo que incorporáis el cacao en polvo a la harina.

1. Precalentar el horno a 175ºC. Preparar los moldes siguiendo las indicaciones.

2. En un cuenco tamizar la harina. Reservar.

3. En un cuenco poner la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la sal y el extracto de vainilla batir a velocidad media con las varillas eléctricas hasta que la mezcla esté esponjosa y con tono más blanquecino. Batir ligeramente los huevos e incorporar lentamente a la mezcla batiendo a velocidad media hasta que esté totalmente incorporado. Si apreciamos que la mezcla parece que se corta añadimos una cucharada de harina y continuamos batiendo. Por último, incorporamos la harina a la mezcla, e integramos con las varillas a velocidad baja.

4. Distribuimos la mezcla en los moldes de forma uniforme, me ayudo de una cuchara de helado. Horneamos durante 25 minutos a 175ºC. Pasado ese tiempo, retiramos del horno, dejamos reposar unos 10 minutos, y desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Repetimos la operación con los bizcochos de chocolate.

Preparación almíbar

5. En un cazo poner el agua y el azúcar llevar a ebullición, bajamos el fuego y los dejamos un par de minutos hasta que el azúcar esté diluido.

Checkboard cake o tarta ajedrez para un cumpleaños

Preparación ganache de chocolate

6. Trocear el chocolate y ponerlo junto con la nata líquida o crema de leche al baño María hasta que la mezcla esté homogénea y cremosa.

Preparación buttercream de chocolate blanco

7. Fundir el chocolate blanco bien en el microondas o al baño maría, con cuidado que se quema con la mirada, llamaron a la puerta y ... Menos mal que tenía más chocolate. Enfriar y reservar.

8. Tamizar el icing sugar o azúcar glasé de esta forma el buttercream quedé sin grumos.

9.En un cuenco grande incorporar el icing sugar o azúcar glasé ( la incorporo en varias tandas para evitar quedar blanca, más blanca aún), la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Batir con la ayuda de las varillas eléctricas primero a velocidad baja, más o menos un minuto, y luego subir a velocidad media de 15 a 20 minutos. El buttercream tiene que tener una textura suave y esponjosa. Por último, añado el chocolate fundido lentamente y batiendo para que el buttercream no pierda su textura. Continuar batiendo hasta que el buttercream recupere su textura.

Montaje

9. Más arriba os he dejado las indicaciones para el montaje. Una vez cortados y montadas cada una de las capas, en ese momento pinceláis cada capa con almíbar, y lo dejáis reposar de 10 a 15 minutos.

10. Disponemos la primera capa de bizcocho montada en la base de la tarta. la cubrimos con el ganache de chocolate, ligeramente, evitando que rebose ( si la cubrís con buttercream de chocolate negro o con leche no es necesaria esta precaución). Repetimos la operación con las dos siguientes capas.Por último colocamos la que será nuestra última capa. Y cubrimos con el buttercream tanto la capa superior como los laterales para igualar y que tapar los posibles errores. Reservamos en el frigorífico durante 30 minutos para que el buttercream se enfríe y endurezca. Pasado este tiempo podemos decorar con una nueva capa de buttercream.

Y luego a disfrutar del bocado en compañía de todos. Como veis las fotos del corte no son las mejores pero, claro, no se puede tener en la mesa a los comensales esperando la tarta, enfocando, colocando, cortando,..... Y es que no lo entienden, siguen sin entenderlo después de tanto tiempo, esta manía mía de fotografiar todo, de lado, de medio lado... uf!!!

Checkboard cake o tarta ajedrez para un cumpleaños

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

7 comentarios:

  1. He compartido esta receta en mi Facebook, es muy posible que a travez del link con Twitter muchas mas personas se interesen en la misma, he editado un poco el texto, espero no le moleste, si no le gusta que se compartan sus recetas dijemelo saber por favor para quitarlo a tiempo.Saluditos desde Munich-Alemania

    ResponderEliminar
  2. Son maravillosas estas tartas, además de lo buenas que quedan es que son tan vistosas que merece la pena y mucho el trabajo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita!!! Me encanta el acabado rústico informa que le has dado!

    ResponderEliminar
  4. No dejas de sorprenderme con estos pasteles tan maravillosos!!!. Me encanta, yo quiero una!!!. Besitos!!.
    Maribel.-

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!me gustaria hacer una para mi cumple,pero esta la veo algo dificil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Como comento en el post he incluido un paso a paso fotográfico que está en pinterest y que te invito a ver para que veas que no es tan difícil.
      Besos

      Eliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...