jueves, 24 de abril de 2014

Bizcocho de plátano y arándanos con frosting de crema de queso o Blueberry banana cake with cream cheese frosting

Esta receta de bizcocho de plátano y arándanos comenzó por casualidad, como otras muchas cosas. Tenía en el frutero tres plátanos a punto de caducar y unos pocos arándanos, que lo mismo servían para adornar una tarta, pero poco más. Así que comencé a revisar mi fichero de recetas pendientes, y vi este Blueberry banana cake with cream cheese frosting, y me enamore nuevamente. La verdad mi ojo no me fallo esta vez. Eso sí, tuve que comprar más arándanos, cosa que no me importo.






Esta receta es muy sencilla, requiere sobre todo mezclar, y el resultado es espectacular de sabor y con una textura muy delicada y húmeda. Me ha sorprendido la combinación de sabores que a priori me apetecía y que nada tiene que ver con otras preparaciones donde el plátano es protagonista. En mi opinión, influye esa pequeña cantidad de ron que aromatiza el bizcocho, y que se aprecia, y el frescor y sabor del arándano.

En cuanto a la textura conseguida tiene mucho o todo que ver la mezcla de leche y limón, un buttermilk express que hace que el resultado sea la bomba.

Este bizcocho de plátano y arándanos es perfecto para una merienda, pero al incorporar el frosting de crema de queso también puede ser muy resultón en una celebración. Y podéis quedar genial y con muy poco esfuerzo.


Vamos a por la receta que os estoy poniendo los dientes largos.... lo intuyo.

Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de horneado: 70 minutos
Molde: rectangular de 23 cm x 33 cm
Raciones: 12 - 14 raciones


Ingredientes bizcocho

230 gr de mantequilla a temperatura ambiente
225 gr de azúcar
200 gr de azúcar moreno
3 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharadas de ron (opcional)
4 plátanos maduros en puré (utilicé un plátano pequeño) aproximadamente 260 gr.
420 gr de harina
1 1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 limón en zumo
375 gr de leche
250 gr de arándanos

Ingredientes frosting de queso

60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de queso crema tipo Philadelphia a temperatura ambiente
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de ron (opcional)
200 gr de azúcar glasé o icing sugar tamizada

Decoración

Arándanos y ralladura de limón



Preparación del bizcocho

1. Precalentar el horno calor arriba y abajo a 160ºC. Pincelar el molde con mantequilla o spray especial para repostería y colocar papel de hornear.

2. Tamizar la harina, la sal y el bicarbonato. Reservar.

3. Mezclar en un cuenco la leche y el zumo del limón. Reservar.

4. En un cuenco batir con la ayuda de unas varillas eléctricas a velocidad media la mantequilla, el azúcar y el azúcar moreno hasta conseguir una mezcla esponjosa. .Incorporar uno a uno los huevos y seguir batiendo con las varillas eléctricas hasta que estén integrados. No añadir el segundo hasta que el primero no se haya incorporado a la masa. Añadir el extracto de vainilla, el ron si finalmente optamos por utilizarlo y el puré de plátanos y continuar batiendo hasta que la mezcla esté nuevamente integrada.

5. Añadir la harina y mezclar con la ayuda de una espátula, no importa que no esté totalmente integrada. A continuación añadimos la leche y el limón ( en este momento la leche parecerá cortada) y batimos a velocidad baja durante 1 o 2 minutos hasta que la mezcla este uniforme. Por último añadimos los arándanos y los integramos en la masa con la ayuda de una espátula.

6. Distribuimos la mezcla en el molde y horneamos durante 65 - 75 minutos. Para comprobar si está horneado a partir de los 60 minutos los pinchamos con un tester o un palillo. Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde unos 15 minutos y luego lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Preparación frosting de crema de queso

7. En un cuenco batimos el queso y la mantequilla hasta que esté perfectamente integrado. Añadimos la vainilla, el ron, si queremos, y el azúcar glasé o icing sugar tamizada y continuamos batiendo con las varillas eléctricas a velocidad media hasta que la mezcla esté suave.

8. Decoramos el bizcocho con el frosting, rallamos el limón y decoramos con los arándanos.


Y luego sólo queda saborear y disfrutar del momento. No lo he podido evitar y antes de finalizar la sesión de fotos lo he probado.





Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

Fuente: The Kitchn

8 comentarios:

  1. Ummm!! Que bueno tiene que estar!! Por supuesto lo adaptare para hacerlo sin gluten!! El problema sera donde encotrar los arandanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barbara, La verdad es que está muy rico. La adaptación al "sin gluten" sin problemas. En cuanto a los arándanos en Madrid se pueden encontrar seguro en Hipermercados (Hipercor y Carrefour), en supermercados no los he visto, y por supuesto en fruterías especializadas.

      Eliminar
  2. Nunca comi bolos de banana ,mas de mirtilos adoro.
    Esse ficou lindo e tem muito bom aspecto
    Acho que ia gostar
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Säo, Muchas gracias por tu comentario. El plátano o banana en los bizcochos es delicioso le aporta un sabor dulce diferente.Te recomiendo que los plátanos estén maduros.
      Besos

      Eliminar
  3. Gracias por la receta, se ve super rico. Una pregunta en que momento se agregan los huevos? Que no vi en la receta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gracias por tu comentario me ha ayudado a ver que efectivamente me deje en el cuaderno de notas los huevos, pero no pasaron. Lo he subsanado. Los huevos uno a uno se añaden después de batir la mantequilla con los dos tipos de azúcar.
      Muchas gracias,
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola, buenas tardes.La masa no lleva arándanos?GGracias

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...