martes, 10 de diciembre de 2013

Brazo gitano relleno de confitura de fresa y mousse de chocolate blanco decorado para Navidad

Llega la Navidad y todos, quien más y quien menos, buscamos entre otras muchas delicias, un postre, una tarta diferente, y que además sea vistosa, y guste a muchos, que no siempre es fácil. Después de varios años, tantos que mi memoria me falla, donde la tradición manda, y me refiero, al postre de la Nochebuena, el famoso tronco de Navidad, para este año busco algo diferente. Así que hoy traigo una nueva idea para preparar un brazo de gitano y darle un aire navideño diferente.


Receta Brazo gitano
Brazo de gitano relleno de confitura de fresa y mousse de chocolate blanco




Ya os contaré si está idea mía de salir de desviarme de la tradición aunque sea ligeramente tiene éxito. Yo por ahora voy preparando alguna receta y levantando la vista para ver y analizar reacciones. Aunque en mi casa, ya están curados de espanto y aceptan muy bien novedades, nuevas ideas,... no sé si el resto de la familia, menos complaciente, si son tan generosos.

Es una receta sencilla y con la que el éxito lo tenemos asegurado. Ventaja podemos dejar preparado con anterioridad tanto el bizcocho como la mousse, y montar el brazo de gitano unas horas antes de servir.

He elegido decorar el brazo de gitano con estrellas para una noche larga y que combinan a la perfección con la decoración de tu casa o de tu mesa. Como ese color rojo que en mi caso es muy pálido, pero que añadiendo un poco más de colorante podéis intensificar.

Receta brazo gitano
Brazo de gitano relleno de confitura de fresa y mousse de chocolate blanco

Vamos desgranando la receta.

Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de horneado: 7 minutos
Raciones: 10

Ingredientes masa decoración

1 clara de huevo
40 gr de harina
30 gr de azúcar
30 gr de mantequilla

Ingredientes bizcocho genovés

140 gr de harina
40 gr de mantequilla
4 huevos M
140 gr de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de colorante rojo

Ingredientes almíbar

100 gr de azúcar
100 ml de agua

Ingredientes relleno

380 ml de nata líquida 33% materia grasa
120 gr de chocolate blanco
3 hojas de gelatina
80 gr de confitura de fresa u otra de frutos rojos

Preparación masa decoración

1. Fundir la mantequilla en un cazo a fuego bajo o bien en el microondas. Una vez fundida añadir y mezclar el azúcar. A continuación añadir la clara de huevo y la harina y mezclar hasta obtener una mezcla sin grumos suave.

2. Colocamos la masa en una manga pastelera con una boquilla Wilton 2 perfilar los dibujos y rellenar. Terminada esta operación llevamos la bandeja al congelador. Mientras preparamos el resto de la receta. Os dejo una foto,no muy buena, para que veáis como queda.

Masa decoración


Preparación bizcocho genovés

3. Precalentar el horno a 200ºC.

4. Tamizar la harina y reservar.Fundir la mantequilla y reservarla a temperatura ambiente.

5. En un cuenco poner los huevos y espolvorear el azúcar y mezclar. Poner el cuenco al baño María y sin dejar de remover hasta que espese o alcance la temperatura de 55ºC - 60ºC. Retiramos la mezcla del baño María y la batimos con las varillas eléctricas hasta que la mezcla se enfríe o una temperatura inferior a 30ºC. Añadir la harina reservada y con la ayuda de una espátula incorporar de forma envolvente, levantando la masa de abajo a arriba.

6. En un cuenco pequeño poner 2 cucharadas de la mezcla batida y añadirle la mantequilla fundida y tibia, la vainilla y el colorante. Incorporarlo a la mezcla principal hasta que esté integrado.

7. Coger la bandeja de horno que está en el congelador y distribuir la mezcla uniformemente.

8. Hornear durante 7 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja del horno. Con cuidado quitamos el papel de hornear y ponemos el bizcocho sobre un paño limpio y húmedo, la cara decorada tiene que estar tocando el paño. Enrollamos con cuidado el bizcocho y lo dejamos reposar hasta que se enfríe durante 2 o 3 horas.

Preparamos el relleno

9. Montar 330 ml de nata líquida.

10. En un recipiente poner las hojas de gelatina a hidratar en agua fría. Escurrir y calentar en el microondas el tiempo suficiente para que se funda.

11. Al baño María fundir el chocolate. Cuando esté fundido añadirle el resto de nata líquida 50 ml muy caliente. Mezclar hasta que estén integradas. Añadir la gelatina fundida y mezclar.Por último,incorporar a la nata montada mezclando con cuidado para que la nata no se baje. Reservamos en un recipiente durante un par de horas o de un día para otro.

Preparación almíbar

12. En un cazo a fuego medio - alto calentar el agua y el azúcar cuando alcance el punto de ebullición bajar el fuego y cocinarlo durante 2 minutos.

Montaje del brazo de gitano

Extendemos el bizcocho con cuidado para evitar que se rompa. Distribuimos generosamente el almíbar en toda la cara interior, de esta forma quedará más jugoso. A continuación con una espátula repartimos la mermelada ( para hacerlo más fácil podemos templar un poco). Por último y con la ayuda de una manga pastelera, sin boquilla con un simple agujero, sino lo tiene, distribuimos la mousse por toda la superficie teniendo la precaución de dejar libre un centímetro a uno y otro, en los lados estrechos y unos 4 centímetros en el lado largo. Y ya lo tenemos. ¿os gusta?.

Ahora a degustar compartiendo este brazo gitano relleno de mousse de chocolate blanco alrededor de una mesa.

Receta brazo gitano
Brazo de gitano relleno de confitura de fresa y mousse de chocolate blanco


Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS









11 comentarios:

  1. Qué maravilla, pero qué paciencia también Agurtzane, yo carezco de ella. Simplemente impresionante, tanto la decoración como el brazo de gitano en sí. Una idea magnífica. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡pero que cosa mas rica! me encantan los brazos de gitano pero este con el color rojo me parece mucho mas original y seguro que está delicioso :) gracias por compartirlo

    Y decirte que estoy de concurso hasta dentro de 6 días, ¡Te animo a participar que es muy fácil y hay muchos premios!! http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/11/2-concurso-de-el-baul-de-las-delicias.html

    Un saludo,

    El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  3. Que mágica Agurtzane, un brazo de gitano precioso, original y delicioso, porque vaya relleno.

    Me encanta la decoración, ha sido muy acertada !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Se ve delicioso y ademas esta precioso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  5. Hija mía cada día te superas. Que precioso, da pena meter cuchillo.
    Felicidades guapa, hoy ya van dos veces las que te felicito, espero que se convierta en costumbre, jajajajaj.
    Oye en tu casa te hacen la Ola o te sacan a Hombros por la puerta grande?
    REPITOOOOOoooooo, me encanta y suscribo lo que te ha dicho Jose, bendita paciencia la tuya.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Que bonitooooooooooooooo tengo guardado el tutorial para brazos de gitano con decoración al horno, a ver cuando me lio con uno de esos...

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por participar en el sorteo y mucha suerte!=)
    Un besote!!^^

    ResponderEliminar
  8. ¡ostras! ¡que bonito y original! ¡me chifla!

    Hoy te he dejado un regalito en el blog:http://conlluviayconsol.blogspot.com.es/2013/12/vivan-los-premios.html

    ¡Espero que te guste!

    ¡Un besazo!

    Rocío

    ResponderEliminar
  9. Precioso y muy original. Me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...