martes, 3 de diciembre de 2013

Un pie de boniato o batata

El pasado 28 de noviembre en los Estados Unidos se celebro el día de Acción de Gracias o Thanksgiving, es una festividad de origen religioso, se remonta al siglo XVII y es una fiesta de agradecimiento por las buenas cosechas que celebraban los granjeros americanos, y vinculada a la llegada de los primeros colonos a tierras americanas. En esta celebración hay ingredientes que nunca faltan el pavo, la salsa de arándanos rojos que lo acompaña y la cena finaliza con un pie o pastel de calabaza, manzana, ...etc. En la cena tradicional de los estados del sur es muy típico el pie de boniato o batata que hoy traigo.

Pie de boniato o batata
Pie de boniato o batata


Recetas de pie hay muchas, cada familia tiene su propia receta de pie, tanto de la masa, como del relleno. El pie consiste en una fina masa cubierta por un relleno. Después de una búsqueda intensa en las redes, y de leer unas cuantas recetas, he encontrado una que nos ofrece Joy the Baker . Tenía decidido que no me apetecía elaborar el tradicional pie de calabaza, así que en ese paseo encontré en varios blogs encontré magníficas referencias del pie de batata, según algunos "el mejor pie" o "el pie perfecto".

Os podéis imaginar que entre tanto pie perfecto es difícil decidirse. Los hay muy simples o muy aromatizados, como este que os traigo. Pero al final, tengo que decir, que no sé si será el pie perfecto, pero este ha llegado para quedarse en mi casa. Vamos por partes.

Me llamo la atención la masa que en lugar de utilizar agua utiliza buttermilk, en una cantidad mayor que la habitual en estas preparaciones, y con una menor carga de materia grasa, es decir mantequilla. Así, que pensé que tenía que probar, y ver que ocurría. El resultado es una masa más hojaldrada que otras, como es el caso de la tarta de manzana , que hice anteriormente, mucho más crujiente. El manejo de la masa es más engorroso, más blanda.

Pie de boniato o batata
Pie de boniato o batata. Detalle del exterior de la masa.


La batata o boniato siempre lo he asociado a los buñuelos tan típicos de Todos los Santos, y que en esta elaboración está muy aromatizado con especias como las semillas de coriandro ( que he conseguido en una herboristería), la nuez moscada y canela. El boniato es una raíz tuberosa que también se denomina moniato, papa dulce, camote o batata, es muy rica en betacaratenos. El relleno tiene un acabo suave y ligero, parece mentira que de un boniato, nada glamuroso y más bien feo, se obtenga un relleno tan sabroso y rico.

Vamos a por la receta, que ya va siendo hora.

Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de horneado: 45 minutos
Molde: 26 cm
Raciones: 8 - 10 raciones

Ingredientes masa

115 gr de mantequilla muy fría
350 gr de harina
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
125 ml de buttermilk ( puedes preparar uno casero con la misma cantidad de leche y una cucharadita de limón)

Ingredientes relleno

300 gr de boniato o batata cocida y escurrida
150 gr de azúcar moreno
1 1/4 de cucharadita de coriandro
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de sal
60 gr de mantequilla
300 ml de leche evaporada
75 gr de azúcar
3 huevos L
1 cucharada de vainilla

Pie de boniato o batata
Pie de boniato o batata. A la izquierda la protagonista la batata, canela
y las semillas de coriandro.

Preparación masa

1. Cortar la mantequilla en cubos de 2x2 y dejarlo en el congelador por espacio de 15 minutos. Medir el buttermilk, o prepararlo y llevarlo al congelador hasta su uso.

2. Tamizar la harina, el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla y mezclar con los dedos dando pellizcos a la masa hasta conseguir que esté bastante integrada. A continuación, introducir la masa en el frigorífico durante 10 minutos para que la mantequilla se mantenga fría. Pasado ese tiempo formar un pequeño agujero en la mezcla e incorporar el buttermilk. Continuar amasando con los dedos hasta que esté integrada y se forme una bola. Es posible, dependiendo de la temperatura, etc. que se necesite un poco más de buttermilk para conseguirlo.

3. Envolver la masa en film plástico y reservar por espacio mínimo de una hora. Pasado este tiempo estirar la masa, la he colocado entre dos hojas de film plástico para que me fuera más fácil. A continuación trasladarla al molde, previamente engrasado. Lo reservamos en el frigorífico hasta su uso.

4. Precalentar el horno a 180ºC.

Preparación relleno

5. Cortar en dados el boniato o batata, ponerlo en una cazuela cubierta con agua. Llevarlo a ebullición, y bajar a fuego bajo y cocinar durante unos 20 minutos. Pasado ese tiempo escurrir el boniato.

6. En una cazuela incorporar el boniato cocido, el azúcar moreno, las especias (coriandro, nuez moscada y canela) la sal, la mantequilla y la mitad de la leche evaporada y cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Pasado este tiempo con la ayuda de una batidora elaborar una crema suave.

7. En un cuenco batir hasta integrar el azúcar, la otra mitad de leche evaporada y los huevos. Añadir esta mezcla a la crema suave de boniato que ya tenemos preparada, integrar con la ayuda de una espátula. Distribuir el relleno en la masa encima de la masa.

8. Horneado durante 10 minutos a 180ºC. A continuación reducimos la temperatura a 160ºC y horneamos durante 40 - 45 minutos.

Y luego, dejar enfriar y degustar compartiendo, no nos olvidemos que es una tarta que se elabora para las celebraciones en familia o con amigos.

Pie de boniato o batata
Pie de boniato o batata

Indicaros que hoy las fotos no reflejan lo bueno que está esta preparación. Pero no todo puede ser perfecto.


Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS







6 comentarios:

  1. Se ve la masa un poquito hojaldrada, como tu dices, será por el butermilk. El corte buenísimo, pienso que debe estar más bueno que el de calabaza. Bss.

    ResponderEliminar
  2. No conocia la semillas de coriandro y e pie se ve delicioso bssss

    ResponderEliminar
  3. Que rica¡¡¡¡ nosotras preparamos una muy parecida pero con calabaza, me llevo tu receta para probarla
    besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo que decir en favor del boniato que me parece de los más ricos y suculentos manjares, glamouroso o no, estoy segura que este pie sabrá delicioso porque soy fan incondicional de este fantástico tubérculo y me alegro que tu compartas esta receta. me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta deliciosa!
    Elena
    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Pues tengo yo muchas ganas de hacer un pie, pero .. no de boniato la verdad, que no es de mi agrado, pero como tú dices, hay mil recetas para hacer un fantástico pie.

    A veces las fotos no hacen justicia para la elaboración de nuestros platos pero ... aún así lo que tenemos que hacer es fijarnos en la receta, aunque ya sabemos que la comida nos entra por los ojos jajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...