jueves, 10 de octubre de 2013

Whoopie pie de chocolate y crema de queso

El whoopie pie es un pequeño pastel o galleta tradicional americano, que se asemeja en su apariencia, que no en su preparación a los macarons franceses. Este whoopie pie de chocolate está relleno de crema de queso, pero hay numerosas recetas tanto del bizcocho como de la crema de relleno. Ya os adelanto que este es el primero que preparo, pero no sera el último.

Whoopie pie de chocolate y crema de queso
Whoopie pie de chocolate y crema de queso


Lo que más me gusta del whoopie, es que se trata de un pequeño bocado perfecto para acompañar un café o té o para degustar una delicia dulce tras una comida.

Un poco de historia del whoopie nos traslada al estado norteamericano de Pensilvania donde las mujeres Amish preparaban este dulce que colocaban en las fiambreras de los agricultores.

Apuntaros que para dar forma al whoopie he utilizado una manga pastelera sin boquilla aunque en el mercado se ofertan distintas opciones de moldes metálicos o tapetes de silicona. El tamaño de cada uno es de aproximadamente de 7 cm, que en mi opinión era el más adecuado, no olvidemos que es un bocado, pero eso queda a vuestro criterio.

Whoopie pie de chocolate y crema de queso
Whoopie pie de chocolate y crema de queso

Ahora vamos a por la receta.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 8 - 10 minutos
Raciones: 20 - 25  unidades

Ingredientes bizcocho

140 gr de harina
35 gr de cacao en polvo tipo Hershey
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
125 ml de buttermilk
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
55 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar moreno
1 huevo M

Ingredientes relleno

225 gr de queso crema tipo Philadelphia a temperatura ambiente
45 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de azúcar glasé
1 cucharadita de extracto de vainilla


Preparación del bizcocho

1. Precalentar el horno a 170ºC y colocar papel de hornear en una bandeja.

2. Tamizar la harina, el cacao en polvo, el bicarbonato y la sal. Reservar.

3. Si no tenemos buttermilk prepararlo mezclando leche y unas gotas de limón, dejar reposar unos 10 minutos antes de ser utilizado. Pasado este tiempo incorporar al buttermilk el extracto de vainilla. Reservar.

4. En un cuenco batir a velocidad media-alta con la ayuda de unas varillas eléctricas el azúcar y la mantequilla hasta obtener una mezcla esponjosa, unos 3 o 4 minutos. Añadir el huevo y continuar batiendo hasta que esté integrado.

5. A continuación bajar la velocidad de las varillas eléctricas e incorporar la harina en tres vuelcos intercalando con el buttermilk, comenzando y terminando con la harina.

6. Por último llenar una manga pastelera, no es necesaria una boquilla, y disponer la masa en forma de círculos sobre la bandeja. Dejar hornear de 8 a 10 minutos, en mi caso con 8 minutos ha sido suficiente. Pasado este tiempo dejar enfriar en la bandeja un par de minutos y a continuación trasladar los bizcochos a una rejilla para que termine de enfriarse.

Whoopie pie de chocolate y crema de queso
Whoopie pie de chocolate y crema de queso

Preparación de la crema de queso

1. En un cuenco batir la mantequilla hasta que esté suave y esponjosa, a continuación incorporamos el queso y continuamos batiendo.

2. Tamizamos el azúcar glasé e incorporamos hasta que esté perfectamente integrado. Para que el punto de la crema sea el adecuado es cuando esté firme por ello en algunas ocasiones es necesario añadir algo más de azúcar. Por último, añadir el extracto de vainilla y mezclar hasta que esté integrado.

Así como en otras ocasiones llamo la atención acerca de no caer en la tentación de hornear y comer rápidamente. En este caso, los whoopie está más ricos al día siguiente. Dicho esto, os recomiendo guardar en una caja hermética los bizcochos y rellenar al día siguiente. Para rellenar me he ayudado una manga pastelera procurando que el relleno no llegue al borde.

Y ahora sí, sí, que podemos disfrutar de esta delicia.

Whoopie pie de chocolate y crema de queso
Whoopie pie de chocolate y crema de queso con una taza de café ¿te apuntas?

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

2 comentarios:

  1. Tienen un pinta fantastica cualquier dia me pongo a ello y los preparo, y ademas tienen que estar buenisismos.
    Un besazo de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  2. Que ricos! Se ven tan perfectos que dan unas ganas de comerselos todos... Un besito :)
    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...