jueves, 31 de octubre de 2013

Tarta rústica de manzana y orejones

La receta de tarta rústica de manzana y orejones que hoy os traigo es muy especial, no tanto por su elaboración sino por el motivo por el cual la he preparado. Espero que sea útil, dé muchas ideas y forme parte de los platos que se presenten en más de una mesa navideña.

Tarta rústica de manzana y orejones
Tarta rústica de manzana y orejones



Hace ya unos días leí en las redes un post de Helena del Valle de El puchero de Helena : invitaba a los blogueros cocineros a unirnos para preparar propuestas navideñas con productos fáciles de conseguir, económicas y con bajo consumo energético. El objetivo ofrecer un buen puñado de recetas que puedan lucir en todas las casas en Navidad. Muchos fuimos los que nos apuntamos a la idea, y los que iniciamos la colaboración en este reto, en el que no hay premios, sólo la satisfacción personal.

¿Cómo se ha organizado? Se ha creado un logo, que veis en el lateral, y que estará presente durante toda la campaña en este blog, y que enlaza directamente con el grupo de Facebook donde se recopilan todas las recetas solidarias y un hashtag #RecetasSolidariasParaNavidad que agrupa todas las recetas solidarias que se publiquen. En el grupo abierto de Facebook se podrán consultar y ver todas las recetas que todos los blogueros estamos aportando para esta campaña.

Tarta rústica de manzana y orejones
Tarta rústica de manzana ... aquí tenéis un detalle de como doblar hacia dentro los bordes de la masa

Para esta tarta rústica he preparado la base muy crujiente, que puede sustituirse, si no queréis prepararla, por pasta brisa, que se comercializa en cualquier supermercado. Aunque mi recomendación, es que os atreváis a prepararla porque sencillamente, el resultado, es espectacular.

Los orejones o albaricoques secos, ingrediente que uso mucho en mi cocina, dan ese toque navideño a la receta. Sí vosotros no sois aficionados a esta fruta deshidratada podéis sustituirla por ciruelas pasas.

Para preparar esta tarta no es necesario ningún molde, ni utensilio especial, con lo que cualquiera puede preparar esta propuesta y disfrutarla en la mesa con su familia o amigos. Para acompañarla he preparado nata montada que muy fría contrasta con la tarta templada.

Ahora la receta nos espera

Tiempo de preparación: 20 minutos + 1 hora de reposo
Tiempo de horneado: 25 -30 minutos
Molde: no es necesario
Raciones: 6 raciones


Ingredientes base crujiente

175 gr de harina
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
115 gr de mantequilla muy fría (para conseguirlo guardarla 15 minutos antes de utilizarla en el congelador)
3 o 4 cucharadas de agua fría

Ingredientes relleno

2 manzanas las que más os gusten
1/2 zumo de limón
100 gr de orejones o albaricoques secos
2 cucharaditas de canela
100 gr de azúcar
30 gr de mantequilla

Tarta rústica de manzana y orejones
Tarta rústica de manzana y orejones


Preparación de la base crujiente

1. En un cuenco grande mezclar la harina, la sal y el azúcar con la ayuda de un batidor de mano o una cuchara.

2. Incorporar a la harina la mantequilla muy fría y mezclar con las manos hasta conseguir una mezcla arenosa. Añadir una a una las cucharadas hasta dar forma a la masa en una bola. Envolver la masa en film plástico y reservar en el frigorífico mínimo una hora. Si queréis podéis prepararla con antelación el día anterior y guardarla en el frigorífico.

Preparación relleno

3. Trocear las manzanas y colocar en un cuenco y rociarlo con un poco de zumo de limón para evitar que se oxiden. A continuación añadir la canela y el azúcar y mezclar. Tapar el recipiente con film plástico y reservar en el frigorífico mínimo media hora o hasta que lo utilicemos.

4. En un cuenco pequeño ponemos los orejones cortados con una copa de Cointreau o agua y los reservamos durante media hora.

Montaje de la tarta

5. Precalentamos el horno a 180ºC.

6. Estiramos la masa, para ello coloco la masa entre dos hojas de papel de hornear, y le damos forma circular. Trasladamos la masa a la bandeja de horno, y dejamos una de las hojas, que nos sirve de base.

7. A continuación colocamos las manzanas troceadas y aromatizadas con la canela en la parte central de la masa, dejando unos 5 o 6 cm, que luego doblaremos, con respecto al borde. Escurrimos los orejones y los distribuimos encima de las manzanas. Cerramos los bordes sobre el relleno y distribuimos la mantequilla cortada en trozos sobre la superficie del relleno.

8. Horneamos durante 25 - 30 minutos. Es importante vigilar el horneado y si fuera necesario colocar una hoja de papel de aluminio sobre la superficie de la tarta para evitar que se dore en exceso.

Tarta rústica de manzana y orejones
Tarta rústica de manzana y orejones acompañada de nata montada

Esta tarta se toma templada, y os propongo acompañarla de nata montada muy fría. Y a partir de ahora degustar y disfrutar en compañía de los amigos o de la familia.

Mi deseo es que esta sencilla propuesta dulce os guste y forme parte de vuestro menú navideño.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS





11 comentarios:

  1. que rica me gusta la propuesta me quedo por aqui de seguidora un besito yo estoy en http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta..Agurtzane este tipo de dulces semifrios y con aspecto rústico son de mis preferidos, creo que te has estrenado en el grupo con una gran receta, diría más un recetón que comparto ahora mismo para que llegue a cuantos más, mejor!! gracias preciosa!!

    ResponderEliminar
  3. Yo hice una parecida solo con manzana y estaba buenisima, con orejones ya debe ser la locura
    Besos y buen puente!

    ResponderEliminar
  4. Debe quedar riquísima con helado de vainilla!

    ResponderEliminar
  5. ´Que buena pinta tiene!! Me parece una idea fantástica lo del blog solidario, le echaré un vistazo!! bs

    ResponderEliminar
  6. No me gustan los orejones, ni las pasas, ni las ciruelas, jajaja, pero en cambio me encanta como se ve tú tarta rústica, voy a buscar alternativas para prepararla estas navidades, que yo soy la encargada de llevar los dulces a casa d emi madre y d emi suegra !!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Que hago con los 30 gramos de mantequilla para el relleno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Costi, gracias por tu comentario. Efectivamente me deje en el cuaderno de apuntes los 30 gr de mantequilla, jeje. He subsanado el error. La mantequilla troceada se coloca sobre la superficie del relleno antes de hornear.
      Besos

      Eliminar
  8. Una tarta tradicional que con el toque de orejones se convierte en navideña, que buena idea. Muchas gracias por compartirla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. "Añadir una a una las cucharadas hasta dar forma a la masa en una bola" (te refieres a las 3 o 4 cucharadas de agua fría) Gracias.

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...