jueves, 24 de octubre de 2013

Tarta de pera

La Tarta de pera que traigo hoy es una de esas recetas que guardaba en mi memoria, desde hace mucho tiempo, a continuación os cuento porque, que ahora he recuperado, y se convertirá en un clásico en mi recetario.

Tarta de pera
Tarta de pera



En mi memoria guardaba el recuerdo de una tarta de pera, que nunca llegue a probar, y os preguntaréis ¿ por qué?. Muy sencillo, no llegue a catarla, tan sólo comí unos trocitos de pera, muy ricos por cierto.

Esto sucedió hace muchos años cuando un joven, ahora mi marido, quiso sorprenderme, nunca mejor dicho, y me invito a cenar, de la cena, no recuerdo nada, del postre, sí. Lo que recuerdo es una masa informe, cruda, y de aspecto poco o nada apetecible, pero queriendo ver lo positivo, como siempre, las peras estaban en su punto. Como podéis imaginar, no tomamos nada de "aquella" supuesta tarta, pero nos reímos un rato de su atrevimiento, me contó su lucha con el molinillo de café para conseguir las almendras molidas y los sudores fríos que caían por su frente intentando dar forma a la masa.

Tarta de pera
Tarta de pera

Hace unos días, aprovechando que era su cumpleaños, pensé en un buen regalo, y creí que esté era el mejor, recordar esa cena y contar la "batallita" a nuestras hijas. Así que como podéis imaginar, cuando puse la tarta en la mesa, la expectación era total  y una pregunta estaba presente ¿se podría comer?.

De esta anécdota hay para mí varias enseñanzas importantes. Primero leer con detenimiento todo, sí en un contrato, de cualquier tipo, es importante leer todas y cada una de las clausulas, en una receta es importante leer y entender todos los pasos incluso las anotaciones. Segundo ser honrados con nosotros mismos y no querer embarcarnos en aventuras para las que no estamos preparados, y si lo hacemos, por favor, no invitar a nadie a probar nuestros experimentos, sin avisar del motivo de la invitación.

Tarta de pera
Tarta de pera

Esta tarta sí se podía comer, y también disfrutar, la base, tipo masa quebrada, quedo crujiente, con un relleno con un suave sabor a almendras que combina a la perfección con la pera. Por fin, después de muchos años, muchos, pude probar esa tarta de pera con la que me querían agasajar, sólo que en esta ocasión, la preparé yo.

Dicho todo esto os dejo con la receta.

Tiempo de preparación: 20 minutos + 60 minutos de reposo
Tiempo de horneado: 40 minutos
Molde: alargado móvil de 12 x 35 cm
Raciones: 8 - 10 raciones


Ingredientes base

210 gr de harina
30 gr de azúcar
100 gr de mantequilla fría cortada en cubos
1/2 cucharadita de sal
4 o 6 cucharadas de agua fría

Ingredientes relleno

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
115 gr de azúcar
2 huevos L
100 gr de almendras molidas
30 gr de harina
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 peras de Conferencia (aunque podéis utilizar la que más os guste)
4 - 6 cucharadas de mermelada de albaricoque o jalea de manzana

Tarta de pera
Tarta de pera

Preparación de la base

1. En un cuenco poner la harina, el azúcar y la sal y mezclar con unas varillas manuales.

2. Incorporar la mantequilla cortada en cubos y mezclar con las manos hasta que la masa tenga una textura arenosa, a continuación añadir el agua ( en mi caso con 4 cucharadas de agua ha sido suficiente) y formar una bola con la masa. Envolver la masa en film plástico y reservar en el frigorífico durante 60 minutos.

3. Precalentar el horno a 200ºC y pincelar el molde con mantequilla.

4. Estirar la masa con un rodillo. Para facilitar esta tarea  he colocado la masa sobre dos hojas de film plástico y la he estirado. A continuación colocar la masa en el molde, y preparamos el molde para hornear en blanco, para ello:  pinchamos el fondo con un tenedor, cubrimos la masa con un papel de hornear y ponemos peso, legumbres, ...etc.

5. Horneamos la masa durante 15 minutos. Pasado este tiempo sacamos la masa del horno, retiramos el peso y el papel, y nuevamente horneamos durante 10  minutos. Luego dejamos enfriar la masa y reservamos hasta su uso.

Preparación relleno

6. Precalentar el horno a 190ºC.

7. En un cuenco batir la mantequilla y el azúcar con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla suave y esponjosa. A continuación incorporar y mezclar uno a uno los huevos.

8. Añadir el extracto de vainilla y mezclar hasta que esté integrado. Por último, añadir las almendras y la harina y mezclar.

9. Cortar las peras en láminas.

10. Distribuir la mezcla sobre la base fría que teníamos reservada y colocar sobre la mezcla las láminas de pera.

11. Hornear durante 20 - 25 minutos.

12. Pincelar la superficie con mermelada de albaricoque o como en mi caso con jalea de manzana.

Dejar enfriar y disfrutar siempre con la mejor compañía.

Tarta de pera
Tarta de pera


Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

7 comentarios:

  1. ostras!!! que buena idea Agur!!! tengo unas peras que no sé que hacer con ellas (me dieron kilos mis papis del frutal que tienen en el huerto) y temía que se nos fueran a hacer malas... hago una tarta como esta y seguro que no quedan ni las miguitas!!! jejeje

    besitos guapisima!!!

    Rocío

    ResponderEliminar
  2. Me parece fantastica, con la pera tiene que darle tambien un gusto increible!!!
    Besines

    ResponderEliminar
  3. jiji ainsss la intención es lo que cuento niña jajajajaj. me encana que hayas recuperado la tarta y ahora la disfrutes con tu familia entre risas. unbesoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Parece muy delicada, sin que por ello deje de ser sabrosa. Y la historia que la acompaña, preciosa; seguro que en aquel momento pensaste "algo que contar a nuestros futuros hijos", jejeje.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, pues me alegro que por fin hayas podido hincarle el diente... nunca es tarde.
    Además me parece un bonito regalo para recordar batallitas... a mi me ha encantado tu historia y, desde luego, la tarta pinta fantástica!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar deliciosa esta tarta...Me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola

    Que delicia. Mui rica!


    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...