lunes, 14 de octubre de 2013

Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas

Este fin de semana ha sido un momento de reunión y celebración con amigos, así que he aprovechado que tenía  más bocas dispuestas a degustar, para preparar diferentes recetas. Y como por algún sitio hay que comenzar, empecemos por el principio, el desayuno. Así que hoy nos iniciamos con un Bizcocho de semillas de amapola y crujiente de avellanas.

Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas
Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas



En los meses anteriores he preparado distintos bizcochos que son ideales para degustarlos a la hora del desayuno, y también, porque no, en ese momento, cada vez más habitual, el de la merienda. Este bizcocho de semillas de amapola y crujiente de avellanas, es una modificación del bizcocho de limón y arándanos, que preparé hace unos días. Pero, nada, nada tiene que ver, sólo la forma.

Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas
Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas

Las semillas de amapola y su uso en la repostería y panadería es muy habitual en la cocina centroeuropea, en Europa del Este y Oriente Medio y poco a poco se incorpora en platos dulces y salados en nuestra cocina.

Su sabor y aroma sorprende y no deja indiferente a nadie. Y os cuento, en un primer momento, sorprende el propio nombre "bizcocho de semillas de amapola", y después el aroma y lo crujiente del bizcocho, y eso que quise ser prudente, y la cantidad de semillas no era muy elevada, yo os recomiendo, que en lugar de los 50 gramos de semillas que incluyo en los ingredientes, lo ampliéis a 100 - 125 gramos. Las avellanas que cubren el bizcocho no hacen sino incrementar los aromas que desprende el bizcocho, y formo parte del éxito del bizcocho, pero es opcional.

Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas
Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas


Y ahora invitaros a que probéis el bizcocho, porque sé que no os defraudara, de eso doy fe, porque no quedaron ni las migas, es más no llego integro al desayuno. Vamos a por la receta.


Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de horneado: 60 minutos
Molde: de cake de 24 x 10 x 8cm
Raciones: 10 - 12 raciones


Ingredientes bizcocho

195 gr de harina
1 cucharadita de polvos de hornear o levadura química tipo Royal
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de ralladura de limón
50 gr de semillas de amapola
115 gr de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr de azúcar
2 huevos L
1 cucharadita de extracto de vainilla
120 ml de leche
50 gr de avellanas troceadas

Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas
Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas

Preparación del cake

1. Precalentar el horno a 180ºC y pincelar el molde para cake con mantequilla. Esto en principio es suficiente, pero a mi me gusta cubrir el molde con papel de hornear para que luego sea más fácil desmoldar.

2. Tamizar la harina, la sal y los polvos de hornear o levadura química. Reservar.

3. Batir a velocidad media con la ayuda de las varillas eléctricas la mantequilla a temperatura ambiente durante aproximadamente un minuto. A continuación añadir el azúcar y batir hasta obtener una mezcla esponjosa y de un color blanquecino, unos 2 o 3 minutos. A la misma velocidad incorporamos uno a uno los huevos.añadir el extracto de vainilla y continuar batiendo.

4. Con las varillas eléctricas a velocidad baja añadir la harina, en tres vuelcos, alternando con la leche, en dos vuelcos, empezando y terminando con la harina. Mezclar la ralladura de limón y las semillas de amapola.

5. Distribuir las avellanas troceadas en la superficie de la mezcla.

6. Hornear a 180ºC de 55 a 65 minutos. Pasados 35 minutos colocar una hoja de papel de aluminio sobre el bizcocho para evitar que se dore en exceso el bizcocho. Una vez pasado este tiempo dejar reposar durante unos 5 minutos y luego desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.

Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas
Cake de semillas de amapola y crujiente de avellanas

Y luego preparar el café o té, a vuestro gusto, y disfrutar del bizcocho.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

15 comentarios:

  1. Mmm, qué cake tan apetecible y delicioso, ideal para desayunar como está mandado, Buenísimo!!!

    ResponderEliminar
  2. Agurtzane que delicioso cake , me encantan las semillas de amapola, hace un tiempo hice un pastel con semillas de amapola y naranja y fue una pasada de rico, me (nos) encantó !!!
    Este tuyo con el crujiente de avellanas tiene que ser la bomba

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  3. Oh, pues mira, yo lo dejaría tal cual, esta cantidad de semillas me parece perfecta!
    Yo las uso mucho también, y no solo en bizcochos, es que son muy buenas...
    Este bizcocho se ve más tierno y esponjoso... Es imposible resistirse!
    Un beso y que disfrutes de la semana!
    Aurélie

    ResponderEliminar
  4. Yo me pido un trocito para el desayuno, este cake tan esponjoso con el toque crujiente de las avellanas, mmmhhh! Y el bizcocho de chocolate con frambuesas es espectacular, vaya pinta que tiene! Me quedo por aquí, y con tu permiso me llevo algunas de tus deliciosas recetas. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. wowwww.....lo voy a cocinar esta tarde. Luego te cuento! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De opcional nada, que si forman parte del éxito del bizcocho no pueden ser opcionales!!! Jajaja, es que me encanta lo aromático de las avellanas, no se las quito ni loca.
    Fantástico bizcocho, seguro que delicioso y me apunto lo delas semillas de amapola.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Espectacular! Una combinacion perfecta asi que con tu oermido me lo guardo en favoritos. Saludos desde
    http://bilyrecetas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un debate interno...por un lado quiero probar las semillas de amapola porque no tengo ni idea de su sabor y me encanta como quedan como en tu cake. Por otro lado, pienso que si al resto de mi familia no le van, ¿cómo voy a comerme yo todo el bizcocho? Vamos, que yo lo hago, pero a mi dieta no le conviene nada, nada.
    Así que no sé el tiempo que estaré sin comprarlas, pero acabaré haciéndolo porque me encanta como a quedado en tu bizcocho y en los que veo por la blogosfera. Y me pirran las avellanas, ñam.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo. Cuando lo abrí con 11 pares de ojos mirando atentamente, he de ser sincera, lo miraron con reparo. ¿por qué?. Los puntitos negros, las semillas a simple vista no te llaman, tampoco conocían el sabor. ¡Ojo! lo olieron, cogieron el cuchillo, y el primero que probo, puso tal cara, que no hicieron falta más palabras. Se lanzaron al ataque.
      Anécdotas aparte, más que el sabor, muy sutil lo que llama la atención es lo crujiente del bizcocho.
      Espero haberte ayudado a decidirte.

      Eliminar
  9. Me encantan las semillas de amapola, las uso sobre todo en ensaladas y panes, aunque en bizcochos (pocas) también. Me ha gustado la miga de tú bizcocho pero lo que más es la capa crujiente con las avellanas, eso para mi es perfecto.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  10. te ha quedado de 10 a mi también me gustan las semillas de amapola, besos

    ResponderEliminar
  11. Lo he hecho y me ha salido muy bueno. Solo tenia 30g de semillas de amapola, pero eso no ha impedido que me salga esponjoso y riquísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, es uno de mis preferidos.
      Besos

      Eliminar
  12. HOLA.. donde se compran las semillas de amapola? me gustaría hacerlo ya que tiene muy buena pinta,,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marixa,
      Las semillas de amapola las puedes comprar en herbolarios o tiendas naturistas, aunque cada vez más grandes superficies lo tienen en la sección Bio o Comida Natural.
      Ya me cuentas,
      Besos

      Eliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...