lunes, 9 de septiembre de 2013

Cake de calabaza o pan dulce de calabaza

Con el regreso de los más pequeños al cole, las vacaciones de verano, para muchos, entre los que me incluyo, han concluido. Y comenzamos esa etapa, tan difícil, del regreso al cole. Y con un momento que, por lo menos yo, nunca llevo bien, el desayuno. Y este Cake de calabaza o pan dulce de calabaza tiene un doble objetivo, por un lado, ser muy apetecible y atractivo, de ahí los trocitos de chocolate, y también nutritivo, se combina, una hortaliza, con las nueces, y su aporte de minerales y vitaminas.

Pan dulce de calabaza_Bizcocho de calabaza_Cake de calabaza
Pan dulce de calabaza con crema de queso, chocolate y nueces


En otras ocasiones he presentado propuestas dulces con hortalizas como zanahoria o calabaza que ofrecen muchas posibilidades y que son deliciosos. Esponjosos y con suave y delicados de sabor. En esta ocasión la idea la he tomado del blog americano Joy of baking que sigo desde hace ya mucho tiempo.

El resultado es este bizcocho que se puede preparar bien utilizando puré de calabaza comercializado, si tenéis prisa, o bien hacerlo, se tarda 10 minutos. He optado por lo segundo. En cuanto a las especias, a mi me gustan tanto la canela como el clavo o el jengibre, pero sino os gusta cualquiera de estas especias podéis eliminarla.
Pan dulce de calabaza_Bizcocho de calabaza_Cake de calabaza
El pan dulce de calabaza recién salido del horno


En cuanto al chocolate, es un guiño a pequeños y mayores, combina perfectamente con la calabaza, igual que la crema de queso.

Aunque os presento esta propuesta como idea para el desayuno, es estupendo para acompañar a un café o té de media tarde.

Ahora vamos a por la receta ...

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de horneado: 65 minutos
Moldes:  2 moldes  de 24 cm x 10 cm x 8 cm aunque se puede adaptar a otras medidas

Pan dulce de calabaza_Bizcocho de calabaza_Cake de calabaza
Pan dulce de calabaza recién desmoldado

Ingredientes crema de queso

225 gr. de queso crema tipo Philadelphia a temperatura ambiente
65 gr de azúcar
1 huevo L

Ingredientes  bizcocho

450 gr de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1 y 1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de jengibre
1/9 cucharadita de clavo en polvo
120 gr de nueces
140 gr de chocolate troceado o chips
4 huevos L
400 gr de azúcar
230 gr de mantequilla derretida
425 gr de puré de calabaza
120 ml de agua
1 cucharadita de extracto de vainilla

Pan dulce de calabaza_Bizcocho de calabaza_Cake de calabaza

Preparación:

1. En el caso que prefiráis utilizar puré natural y no utilizáis un comercializado. En una cazuela poner la calabaza troceada con un vaso de agua dejar cocer hasta que esté blandita. Escurrir y pasar por un chino o utilizar la batidora para obtener el puré. Reservar.

2. Precalentar el horno a 180ºC y preparar dos moldes pincelados con mantequilla y espolvorear con harina de manera uniforme o bien podéis forrar el molde con papel de hornear.

3. Preparamos la crema de queso para ello ponemos el queso y lo batimos con la ayuda de unas varillas eléctricas un par de minutos, añadimos el azúcar y continuamos batiendo y por último el huevo, hasta obtener una crema lisa y suave. Reservar.

4. En un cuenco grande tamizar los ingredientes secos, es decir, la harina, la sal, los polvos de hornear, el bicarbonato y las especias (canela, jengibre y clavo). Reservar.

5. En otro cuenco grandes batir ligeramente los huevos, añadir el azúcar y la mantequilla derretida y continuar batiendo hasta que estén perfectamente integrados. Por último, incorporar el puré de calabaza reservado, el agua y el extracto de vainilla.

6. Incorporar la mezcla de calabaza en el cuenco reservado de harina y mezclar con la ayuda de unas varillas manuales hasta que todos los ingredientes estén bien combinados. Y por último, añadir los trozos o chips de chocolate y las nueces troceadas.

7. Distribuir la mezcla en el fondo de los moldes, a continuación incorporar con la ayuda de una cuchara  poner una fina capa de crema de queso y por último, y la mezcla de calabaza.

8. Hornear durante 65 minutos calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo sacar del horno, esperar unos 5 minutos, y luego desmoldar y dejar los cakes hasta que se enfríen por completo en una rejilla.

Pan dulce de calabaza_Bizcocho de calabaza_Cake de calabaza


Y a disfrutar del pan dulce acompañado de un café por la mañana, una genial idea para comenzar el día.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias por estar ahí.



AgurtzaneS




17 comentarios:

  1. Una delicia de receta, no puedo ocultar mi entusiasmo por la calabaza en recetas dulces y esta es fabulosa, a la vista y al paladar, genial.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este pan de calabaza, con tu permiso me llevo la receta. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Nunca lo probe, asi que te copio la receta para hacerlo, ademas se ve delcioso!! bstos wapa.

    ResponderEliminar
  4. Uuuuuau que pintaza tiene!!! Que delicia por dios, asi seguro que los nenes no tienen problema de empezar el cole, que maravilla, sabiendo que les espera un cachito de este cake... oooh que delicia y que corte! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  5. ayyyyy la vuelta al cole que dura es ehhhh. vengaaaaaaa a hornear y quitarnos la pereza jajajaja
    tu bizcocho de lo más apetecible guapa.
    besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  6. Te lo digo otra vez,eres realmente mala,no me gustan mucho los dulces ya lo sabes pero el bizcocho de calabaza es una de mis perdiciones...otra vez a saltarme la dieta, y además para darme más cargo de conciencia lo enriqueces con nueces y chocolate...no tienes perdón,jajajaja.Me la apunto ya mismito y voy encargando una faja
    Que ganas tenía ya de veros a todos. Un beso y buen curso!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Perdona que son los polvos de hornear?
    Sabrias decirme si esta receta la puedo aplicar con la thermomix?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te contesto a tus dos consultas. La primera, los polvos de hornear es lo mismo que la levadura en polvo marca Royal. En cuanto a la Thermomix, ninguna de las operaciones necesarias para preparar este cake va más allá de mezclar o batir ligeramente. Yo sinceramente la tengo pero no he visto la necesidad de utilizarla.
      Espero haberte ayudado.
      Un beso

      Eliminar
  8. Pero que rico se mira :) Me encanto
    Ñam, ñam
    Proyecto Pastelito

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta este cake de calabaza, ya lo he preparado, sin queso, que no me quedaba. Una pregunta: me quedó como crudo por dentro pero en aspecto, lo que es el sabor está delicioso, ¿es por poner el molde muy pequeño?
    Muchas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arabela,
      Primero darte las gracias por confiar en las recetas. En cuanto a lo que comentas, ¿qué tipo de molde utilizaste? y si queda crudo sin duda, es debido a que el horneado no es correcto, y puede ser debido a que la temperatura del horno no es la requerida, para evitarlo, a mi también me ha ocurrido, lo mejor es comprobar que la temperatura del precalentamiento del horno es la óptima, y que está se mantiene. Esto lo hago yo con un termostato que se compra en cualquier ferretería que te indica la temperatura correcta. Si no para otra vez, y como cada horno es un mundo, antes de sacar el bizcocho del horno, comprueba pinchando el bizcocho que efectivamente sale limpio.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola, utilicé un molde para plum cake, quizá fueron varios factores... lo dicho lo vuelvo a repetir y esta vez con el queso y ya te cuento, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Hola, la he vuelto a hacer, y sí esta vez me salió deliciosa, quizá fue el horno, esta vez había hecho galletas y el horno estaba calentito. Muchas gracias por compartir.
      Besos.

      Eliminar
    4. Hola Arabela,
      Me alegro que por fin haya quedado a tu gusto el bizcocho. En la mayoría de las ocasiones es el horno "el culpable".
      Muchas gracias a ti por confiar en la receta y compartir tu experiencia, que me ayuda y me sirve para continuar adelante en el blog.
      Besos

      Eliminar
  10. Buenísima! La probé hace tiempo y, aunque la crema de queso la batí demasiado y de aspecto no quedó muy bonita, estaba impresionante. La volveré a hacer, me encantó. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, el puré de calabaza que es, calabaza cocida sin mas?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edurne, Sí el puré de calabaza es calabaza cocida. La trituras hasta que se convierta en puré y elimina el exceso de líquido.
      Besos.

      Eliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...