jueves, 25 de julio de 2013

Baked Alaska para el reto de {Whole Kitchen}

Cuando recibí el reto para el mes de julio me sorprendió y me alegro, y os cuento porque. Las navidades pasadas tuve la intención de preparar la receta de Baked Alaska para la noche de Nochebuena, pero me cortaron las alas, y mi familia se decantó por un más que tradicional Tronco de Navidad. Así que ahora me ha llegado la oportunidad de hacerlo. ¡Qué bien!

Receta Baked Alaska con helado de chocolate
Baked Alaska 



Que duda cabe que la receta es laboriosa pero el resultado es espectacular. Y ¿por qué ? por un lado la combinación de texturas y sabores, que en casa nos ha gustado mucho, y por otro, lo bonito que queda.

La receta del Baked Alaska no es muy compleja, pero sí tiene varias operaciones, que alargan la explicación de la receta. Deciros que he optado por una presentación individual porque no he tenido ningún evento estos días, donde degustar y compartir esta delicia, pero espero que os guste. El helado de chocolate que he utilizado es casero, pero no voy a facilitar la receta en este momento para evitar alargar en exceso el post.

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce del mes de julio nos invita a preparar Baked Alaska.

Receta Baked Alaska con helado de chocolate
Detalle Baked Alaska



He estado buscando una equivalencia en nuestra repostería que se asemejara, pero no la he encontrado. Entonces ....

¿Qué es el Baked Alaska?

El Baked Alaska, también conocido como tortilla noruega, tortilla sorpresa o glace au four, consiste en un helado colocado sobre una lámina de bizcocho o de pudin de navidad que se cubre de merengue y se gratina. El merengue hace de aislante y consigue que el calor del horno o el soplete no derrita el helado.

Antes de comenzar con la receta apuntar varios aspectos importantes. Voy a distinguir los distintos elementos a preparar por un lado, y por último el montaje. El tiempo de preparación y cocción será individual para cada uno de los elementos. Y como os he adelantado, no incluyo la receta de helado, que puede ser el que más os guste, el que tengáis preparado en casa o el que compréis.

Receta Baked Alaska con helado de chocolate


Para el bizcocho he utilizado una receta de bizcocho genovés. Las cantidades son las que utilizo para una plancha de bizcocho genovés o en su defecto, para un molde circular de 20 cm. El tiempo de horneado se corresponde precisamente al necesario para una plancha en una bandeja de horno, para cualquier otro molde tendrías que modificar el tiempo de horneado.
Mi recomendación es preparar con antelación, por ejemplo, el día anterior.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 15 minutos

Ingredientes Bizcocho genovés:

140 gr de harina de repostería
10 gr de Maicena
6 huevos L
150 gr de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación Bizcocho genovés:

1. Precalentar el horno a 180ºC, y preparar el molde o bandeja. En la bandeja de horno he puesto papel para hornear.

2. En un cuenco grande tamizar la harina y la Maicena. Reservar.

3. Separar las yemas de las claras.

4. En un cuenco grande incorporar las yemas y el azúcar y batir con las varillas eléctricas a velocidad media - alta hasta obtener que la mezcla espumosa y que dobla la cantidad inicial. Añadir el extracto de vainilla y batir hasta incorporarla.

5. En otro cuenco batir las claras a punto de nieve.

6. Incorporar en la mezcla de yemas de huevo dos cucharadas de harina y una de clara de huevo e integrar con suavidad y con movimientos envolventes. Añadir cucharada a cucharada la harina hasta terminar la harina. A continuación incorporar el resto de clara de huevo siempre con  movimientos envolventes.

7. Distribuir la mezcla en la bandeja y hornear durante 15 minutos. Pasado este tiempo dejar enfriar en una rejilla. Para conservarlo una vez frío envolver en film plástico hasta su utilización.

Como ya he comentado, el merengue suizo nos sirve para cubrir y proteger el helado del calor del horno o en mi caso del soplete que he utilizado para secar el merengue y dorarlo. A continuación os he detallo la receta del merengue suizo que he utilizado.

Receta Baked Alaska con helado de chocolate


Tiempo de preparación: 25 minutos

Ingredientes merengue suizo:

100 gr de claras de huevo, en mi caso pasteurizadas
215 gr de azúcar
Gotas de limón

Preparación merengue suizo:

1. Poner en un cazo al baño maría las claras y el azúcar y remover continuamente con unas varillas manuales, de esta forma las claras no se cuajan. La mezcla tiene que alcanzar una temperatura de 65ºC, utilizar un termómetro para comprobarlo.

2. Incorporamos el contenido del cazo en un bol y con las varillas eléctricas a velocidad media - alta batimos hasta que consigamos un merengue firme y brillante, aproximadamente 15 - 20 minutos.

El montaje del Baked Alaska para presentación individual que he preparado. He recortado el bizcocho genovés y he colocado sobre él, el helado de chocolate, en mi caso casero, y que ya tenía preparado. A continuación con la ayuda de una manga pastelera he decorado y a continuación con un soplete, lo he secado y dorado ligeramente. A modo de decoración en el fondo hay una ligera salsa de frambuesas, y unas frambuesas y unas láminas de plátano frito.


Receta Baked Alaska con helado de chocolate
... y ya abrimos el Baked ... ¡uf!

Espero que os guste mi propuesta y haya superado este reto con éxito.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y otras que me gustan en Pinterest.

Gracias por estar ahí.



AgurtzaneS








16 comentarios:

  1. Muy bonito con las frambuesas!!

    I Love Bugs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario, un placer. Me alegro que te guste, el Baked Alaska es laborioso pero merece la pena prepararlo, el resultado es magnífico.
      Besos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Aisha,
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  3. Imresionante!! La verdad que da bastante trabajo ,pero merece la pena..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es bastante laborioso, pero el resultado es realmente bueno.
      Besos

      Eliminar
  4. Agurtzane te ha quedado muy bonito. Yo no estaba en mi cocina y he improvisado pero por lo menos he podido participar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magdalena,
      Gracias por tu visita y tu comentario. Hay veces que no se puede llegar a todo, y no se puede, aunque nos empeñemos.
      Besos

      Eliminar
  5. Que buena pinta!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Que preciosa te ha quedado, muy original. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Muchas gracias por el comentario. Es laboriosa pero el resultado es magnífico. Aquí no estamos muy acostumbrados a este tipo de preparaciones.
      Besos

      Eliminar
  7. Si es muy laboriosa, pero da gusto ver el resultado.
    Te quedó genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Otra versión espectacular. Esta receta es laboriosa pero tiene que saber a gloria.

    ResponderEliminar
  9. Aparte de tener una pinta deliciosa! te ha quedado precioso

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial tu Baked Alaska!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...