miércoles, 2 de enero de 2013

¿Por qué un Pan de Pascua chileno?

La respuesta para mi es fácil, pero ahora os cuentos los detalles de la elección de una receta navideña chilena, el Pan de Pascua o Pan pascuero, como también se le conoce.

Pan de Pascua_chileno_Pan dulce_Navidad



Leí hace unos días el post de Silvia de Sweet & Sour feliz de celebrar el primer aniversario de su blog, y celebrarlo con todos sus seguidores, y como no, con la mesa y el mantel puesto, para ello que mejor que un concurso. En las bases se hacía referencia a que fuera una receta navideña y si fuera posible de una región concreta. Y en aquel momento surgió la idea, chilena, la receta tenía que ser chilena, mi homenaje personal a Ximena, que ha devuelto la alegría y la felicidad a mi hermano. Gracias, muchas gracias.

Cuando le conté por encima mi proyecto, en seguida se ofrecio a ayudarme revisando conmigo distintas recetas, y aconsejando.

Pan de Pascua_chileno_Pan dulce_Navidad


El Pan de Pascua tiene su origen en la tradición de los dulces navideños europeos como el Panettone, el Pandoro, el Christmas Pudding o el Christstollen. Fue llevado a Chile por los inmigrantes europeos a mediados del siglo XIX. La diferencia con el europeo es que tradicionalmente se han utilizado frutas escarchadas y se añade un licor, en mi caso, ron, aunque también pisco, y especias como clavo, canela, nuez moscada, que hacen que su color sea un poco más oscuro. Como en muchas de  las recetas tradicionales cada familia tiene su propia receta de Pan de Pascua, y es difícil encontrar una igual. Para preparar el Pan pascuero leí numerosas recetas en distintos blogs, opiniones, comentarios, y escuche los consejos de Ximena. Y esta es mi propuesta.

Vamos a por ella.



Ingredientes

250 gr mantequilla temperatura ambiente
250 gr de azúcar

4 huevos a temperatura ambiente
11/2 cucharadas de ron
1 cucharada de vinagre blanco

500 gr de harina
1 cucharadita  de canela
1/4 cucharadita de clavo molido

1/4 nuez moscada
2 cucharaditas de polvos de hornear
1 cucharadita de bicarbonato
1naranja en zumo
100 gr de nueces muy poco picada
200 de pasas sultanitas
200 de fruta confitada, en mi caso naranja y cerezas enteras



Pan de Pascua_chileno_Pan dulce_Navidad




Preparación

1.La noche anterior ponemos en un bol las pasas y las cubrimos con el zumo de naranja y un chorrito de ron.
2. Precalentar el horno a 180 º calor arriba y abajo. Pincela con mantequilla 2 moldes de 13 cm de ancho, he utilizado de papel, los mismos que se utilizan para los Panettones,,,etc.,
3. En un bol tamizar y mezclar la harina, polvos de hornear, el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y el clavo molido, reservar.
4. Batir, utilizo barillas velocidad media, la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa. A continuación incorporar uno a uno los huevos, no echar el siguiente hasta que el primero no esté perfectamente integrado de esta forma evitamos que la mantequilla se corte.
5. Incorporar a la mezcla el vinagre y el ron.
6. Añadir a la mezcla la harina, polvos de hornear, el bicarbonato, etc. que teníamos reservado, poco a poco a velocidad baja hasta que esté perfectamente integrado.
7. A  continuación, colar las pasas, y pasarlas por harina junto con el resto de frutas escarchadas, e incorporar a la masa, las pasas, frutas escarchadas, y las nueces.
8. Llenar los moldes aproximadamente 3/4 de su capacidad.
9. Introducir en el horno a 180º durante 30 minutos, tapar con papel albal la parte superior del pan, y dejar aproximadamente 30 minutos a 150º. Comprobar con una varilla que el pan está hecho, sino dejar en el horno hasta que la varilla salga limpia.
10. Dejar enfriar en una rejilla y decorar, en mi caso con unas cerezas, o bien con azúcar glas.

Pan de Pascua_chileno_Pan dulce_Navidad

Y luego a degustarlo. Os doy ideas, en Chile es muy típico acompañarlo con un café o bien de cola de mono, cóctel de aguardiente, leche, café, azúcar y especias.

 Con esta receta  participo en el concurso de Recetas Navideñas del blog "Sweet and Sour"



Gracias por estar ahí.

Agurtzane

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Agurtzane. Un Pan de Pascua desconocido para mi y no solo con historia de origen, sino con historia personal. Muchas gracias por participar. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    Ahhh se olvidaba, mandame por fi el mail con tus datos.

    ResponderEliminar
  2. holaaaaa, me ha gustado mucho esta entrada. He publicado la receta en mi primer post colaborativo. Gracias por compartir. Un beso

    http://cuinaambnoe.wordpress.com/2014/01/05/reyes-en-el-mundo-sus-dulces/

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...