lunes, 29 de abril de 2013

Cupcakes Boston Cream o Mini Boston Cream Pie

Cuando pensaba en esta propuesta no sabía como llamarla "cupcakes" o "mini" Boston Cream Pie. La receta es la misma pero la presentación es tan diferente, en realidad son dos opciones perfectas, depende del estilo o momento.

Si se trata de una reunión con amigas en casa con un café o un té y prefieres que esta delicia se deguste en plato con cuchillo y tenedor, en mi opinión está propuesta es perfecta ¿no?


Receta Boston Cream Pie_Receta crema pastelera_Receta ganache chocolate
Mini Boston Cream Pie





Si por el contrario es una fiesta o celebración y tus amigos o familiares van probando todas las delicatessen, o son muy glotones y lo de mancharse las manos no es un problema esta puede ser la opción ...


Receta Boston Cream Pie_Receta crema pastelera_Receta ganache chocolate
Cupcakes Boston Cream


Como veis las posibilidades son varias y aunque el sabor no varía, si es importante la percepción visual, tú ¿cuál escoges?

La receta es la conocida Boston Cream Pie un clásico de la repostería americana y de la que existen numerosas variantes. En anteriores ocasiones había utilizado la receta de Martha Stewart, la propuesta que hoy os presento es un poco diferente, sustituye la leche por buttermilk, y de esta forma se consigue un plus de esponjosidad, que a mi me ha entusiasmado. De hecho, es una opción magnífica como receta base para cupcakes y bizcochos de vainilla. Anteriormente ha utilizado el buttermilk en recetas de bizcochos de  chocolate, y se obtienen bizcochos muy ligeros y sabrosos, como este layer cake o estas cupcakes de dulce de leche.
Receta Boston Cream Pie_Receta crema pastelera_Receta ganache chocolate
Cupcakes Boston Cream 


En  la opción Mini Boston Cream Pie he engrasado los moldes de cupcakes y he rellenado con la masa del bizcocho hasta la mitad de su capacidad, también podéis utilizar pequeñas flaneras o moldes metálicos individuales. En la segunda opción, Cupcakes Boston Cream Pie he colocado las cápsulas y he rellenado 2/3 de su capacidad.

Esta receta es una adaptación de la que se publicó en Woman's Day, he modificado las cantidades porque originalmente eran para 18 unidades y me parecían muchas.

Además una novedad en el blog, a partir de ahora (me pondré al día con el resto de recetas) se pueden imprimir las recetas que aparecen, simplemente haciendo clic en el botón. Espero que os resulte interesante.

Y ahora vamos a por la receta.

Receta Boston Cream Pie_Receta crema pastelera_Receta ganache chocolate
Mini Boston Cream Pie




Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 18 - 20minutos
Unidades: 12

Ingredientes bizcocho

240 gr harina
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de polvos de hornear
1/2 cucharadita de sal
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
2 huevos L
2 cucharaditas de extracto de vainilla
160 ml de buttermilk

Ingredientes crema  pastelera

2 yemas de huevo
40 gr de azúcar
15 gr o una cucharada de Maicena
un pellizco de sal
175 ml de leche
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes cobertura de chocolate

150 gr de chocolate negro
100 ml de nata líquida
1 cucharadita de miel

Preparación bizcocho

1. Precalentar el horno a 170ºC y colocar las cápsulas en el molde para cupcakes o bien pincelar directamente los moldes.

2. El buttermilk lo puedes comprar preparado en el supermercado o bien elaborarlo. Para ello, echas en un cuenco la leche y unas gotas de limón y lo dejas reposar de 10 a 15 minutos.

3. En un cuenco grande tamizar la harina, el bicarbonato, los polvos de hornear y la sal. A continuación mezclar con las varillas eléctricas a velocidad baja un minuto.

4. En otro cuenco batir la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa y de un color blanquecino, unos dos minutos más o menos.

5. Añadir los huevos uno a uno batiendo hasta que esté perfectamente integrados.

6. Incorporar a la mezcla anterior la vainilla.

7. Bajamos la velocidad de las varillas eléctricas e incorporamos en tres tandas la harina, reservada, y alternando con el buttermilk. Iniciamos y terminamos con la harina.

8. Repartir la mezcla y hornear de 18 a 20 minutos. En mi caso, 18 minutos fueron suficientes. Pasado este tiempo, sacar el molde del horno, dejar enfriar 5 minutos, y a continuación extraer las cápsulas de los moldes  o bien los bizcochitos, y dejarlos en una rejilla hasta que estén totalmente fríos.


Receta Boston Cream Pie_Receta crema pastelera_Receta ganache chocolate
Cupcakes Boston Cream



Preparación de la crema pastelera

9. En una cazuela a fuego bajo echar la Maicena y la mitad del azúcar e incorporar lentamente algo más de la mitad de la leche sin dejar de remover con batidor de varillas manual. Llevar la mezcla a ebullición.

10. En un cuenco batir las yemas de huevo y el resto de azúcar durante 2 o 3 minutos, añadir, sin dejar de batir, la otra mitad de la leche.

11. Incorporar a la cazuela la mezcla de huevo, mientras se sigue batiendo, hasta que adquiera la consistencia de una crema. Por último, añadir el extracto de vainilla y batir hasta que esté integrado.

12. Retirar la preparación del fuego y echarla en un recipiente que taparemos con un film plástico, para que no se forme una costra, y se deja enfriar y lo reservamos hasta su uso.

Preparación cobertura de chocolate

13. Trocear el chocolate y reservar.

14. En una cazuela poner la nata líquida y la miel y llevar a ebullición. Fuera del fuego incorporamos el chocolate troceado y con la ayuda de una espátula de silicona mezclamos hasta que adquiera una consistencia lisa y cremosa.

Montaje de los "mini" Boston Cream

16. Dividir los bizcochitos por la mitad y rellenar con la crema pastelera, os podéis ayudar de una manga pastelera o bien con una cuchara. Colocar la parte superior del bizcocho y con una cuchara poner la cantidad de cobertura de chocolate que deseéis.

Montaje de los Cupcake Boston Cream

17. Con la ayuda de un descorazonador quitas un trozo de bizcocho, y con una cucharadita o una manga pastelera rellenáis el hueco, y luego colocáis la tapa. Para la cobertura de chocolate, directamente he cogido el cupcake y lo he introducido dentro del chocolate.

Receta Boston Cream Pie_Receta crema pastelera_Receta ganache chocolate
Cupcake Boston Cream preparado para ser probado ...uhm



Y esto es todo, aunque es muy largo y laborioso explicarlo, es una receta fácil y sencilla de preparar. Espero que os gusten.



Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook.

Gracias por estar ahí.


AgurtzaneS





7 comentarios:

  1. Muy ricos, crema pastelera y chocolate.....Ummm.

    ResponderEliminar
  2. Da igual como los llames porque deben de estar buenos a rabiar¡¡¡
    Menuda pinta¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, se ve tan jugoso, que me quedo con la primera propuesta, entra por los ojos, que pena que mi mano no pueda entrar a través de la pantalla, que te robaba uno, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. que deliciosos! tienen una pinta super esponjosa!! que ricos de verdad! me apunto la receta :)
    Pásate por mi blog que he organizado un concurso http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2013/04/concurso-de-50-seguidores-y-batido-de.html

    ResponderEliminar
  5. Que pinta! ricos, ricos, esta también me la llevo.

    ResponderEliminar
  6. Ligeros y esponjosos se derriten en la boca. Probadlos es bocado de dioses :). ¡Qué mano tienes AGurztane!

    ResponderEliminar
  7. Que ricas! una pinta increíble, un beso

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...