lunes, 11 de febrero de 2013

Crujiente de manzana o Apple crumble

Crujiente_manzana_crumble_apple
El Crujiente de manzana es un postre muy sencillo que tiene su origen en la tradición anglosajona, y tiene dos variantes la americana y la británica. La receta que he elaborado es la británica. Os confieso que el Crujiente de manzana o Apple Crumble hizo que me congraciase con la manzana cocinada o asada, y os cuento. Cuando era niña en mi familia era, y es muy habitual el consumo de manzana asada. A mi era un postre que no me gustaba por la propia textura de la manzana, era una variedad de reineta, de carne demasiado blanda,  que no me gustaba nada. Y siempre, con la misma cantinela, "está buenísima, la tienes que comer". Después de tantos años, ese recuerdo permanece y ha provocado que mire de reojillo cualquier plato con manzana cocinada. Pero cuando probé el Crujiente de manzana cambie de opinión. Ya sabéis más vale tarde que nunca.


Crujiente_manzana_crumble_apple


Así que el redescubrimiento lo he  incorporado a mi recetario habitual. Y ahora lo considero el complemento perfecto para una celebración donde además del Crujiente, lo podemos acompañar de una tarta de chocolate ( lo siento pero el chocolate para mi es una perdición). Y no veáis lo que me alegro haber probado de forma casual, no lo pedí yo. Ahora soy una defensora del mismo, claro, que condicionada a la textura y sabor de la manzana. Porque hay cosas que cambian pero el gusto no.

Al inicio de la entrada he comentado que existen dos variantes del Crujiente, he tomado la variante británica y como receta base la que aparece en el libro Larousse Postres de Pierre Hermé aunque he realizado algunos cambios para adaptarla a nuestro gusto. Hermé en la receta incluye pasas, que yo no he añadido, porque en mi casa, no son devotos de las pasas. Tampoco hace ninguna referencia al tipo de manzana a utilizar, pero rebuscando en blogs británicos, mencionaban el uso de manzana verde, tipo Granny Smith, crujientes, jugosas y un tanto ácidas. Y por último tampoco he utilizado el azúcar terciado que propone, porque no lo tenía a mano.

Ahora vamos a por el Crujiente de manzana ¿os parece?

Ingredientes

Masa de Crujiente (300 gr de masa)

75 g de mantequilla fría
75 g de azúcar en polvo
Crujiente_manzana_apple
1/4 cucharadita de sal
75 gr de harina
75 gr de almendras molidas

1 kg de manzanas (Granny Smith)
30 gr de mantequilla
60 gr de pasas (yo no las incluí)
1 pizca de canela
30 gr de azúcar terciado (utilicé Light Brown Sugar)
250 gr de crema de leche

Preparación

1. Cortar la mantequilla en trocitos de uno 1,5 cm.

2. En un bol grande poner la mantequilla cortada, el azúcar, la sal, la harina y las almendras molidas. Mezclar y amasar con las manos hasta conseguir una masa granulada un tanto gruesa.

3. Reservar la masa en el frigorífico hasta que la necesitemos.

4. Pelar las manzanas desorazonar y cortar en 8 trozos iguales, para esto me he ayudado de un cortador de manzanas que lo podéis encontrar en cualquier tienda, el mío es de Ikea.

5. En un bol ponemos las manzanas troceadas, las pasas ( si las ponéis), la sal, la canela y el azúcar, mezclamos bien.

6. En una sartén grande con revestimiento antiadherente ponemos la mantequilla y cuando esté derretida incorporamos la mezcla anterior y rehogamos, removiendo regularmente hasta que la manzana tenga un tono dorado, aproximadamente 10 minutos. Hay que conseguir que la manzana esté un poco blanda en el exterior y crujiente el interior.

7. Precalentar el horno a 200ºC.

8. Colocar las manzanas extendidas en un recipiente apto para horno. Añadimos la masa desmigada que teníamos reservada en el frigorífico por encima.

9. Introducimos el recipiente en el horno y bajamos la temperatura del horno a 150ºC y horneamos durante 15 minutos.

10. Servir el Crujiente de manzana tibio, y lo podemos acompañar de una crema de leche muy fría o un helado de vainilla. En mi caso lo he acompañado de crema de leche batida.

Crujiente_manzana_apple



Fácil verdad. Pues ahora queda lo mejor degustarlo.

Espero que os guste tanto como a mí. Espero vuestros comentarios.

Gracias por estar ahí.

AgurtzaneS








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...