jueves, 17 de octubre de 2013

Tarta de chocolate blanco con lemon curd y arándanos

El lunes os comentaba que una reunión de amigos el fin de semana, me había ofrecido la oportunidad de realizar algún experimento dulce, y ahora, mientras escribo sonrió o mejor me carcajeo recordando. A estas alturas, creo que lo he comentado en más de alguna ocasión me gusta cocinar y repostear, pero con lo que de verdad disfruto, es viendo las caras de mis comensales, como disfrutan, comentan, degustan o pierden los papeles ( que también se ha dado).

Tarta de chocolate blanco con lemon curd y arándanos
Tarta de chocolate blanco rellena con lemon curd y arándanos



La receta de hoy, una tarta de chocolate blanco realizada con bizcochos sin harina, rellena con lemon curd y arándanos, forma parte de uno de esos experimentos con final feliz, que no siempre es así.

Esta tarta la diseñe en función de varias premisas: tenía que ser ligera (la cena iba a ser copiosa), sutil de sabor, sin grandes requisitos para su conservación, quería incluir arándanos, y aquí lo más importante, no podía tener una altura superior a los 7 cm porque mi transportador de tartas no me permitía llevar una de altura mayor.

Dicho lo cual os cuento como es esta tarta formada por 3 bizcochos muy finos,son bizcochos elaborados sin harina, intercaladas con un lemon curd muy ligero y adornada por arándanos. El lemon curd hasta ahora lo preparaba con la Thermomix pero en esta ocasión la he preparado al baño maría, el punto crítico es controlar la temperatura de la crema sin termómetro, pero os daré algunos detalles que espero os ayuden.

Tarta de chocolate blanco con lemon curd y arándanos
Tarta de chocolate blanco rellena con lemon curd y arándanos

Tengo que señalar que sí con el resultado repostero estoy muy contenta, lo que deja mucho que desear son las fotos, que cuando las he visto, me han espantado, voy a ver lo que puedo salvar. Pero esto es lo que pasa cuando vas corriendo a todos los sitios. Dicho esto vamos a por la receta que lo demás son anécdotas ¿no?


Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de horneado: 15 minutos
Molde: 3 demoldabldes de 23 cm
Raciones: 8

Ingredientes bizcocho

250 gr de claras de huevos ( 6 claras de huevos XL)
85 gr de azúcar
50 gr de yemas (2 yemas de huevos XL)
250 gr de chocolate blanco
60 gr de mantequilla

Ingredientes lemon curd

4 limones
4 huevos
200 gr de azúcar glasé
100 gr de mantequilla

125 gr de arándanos

Tarta de chocolate blanco con lemon curd y arándanos
Tarta de chocolate blanco rellena con lemon curd y arándanos

Preparación del bizcocho

1. Precalentar el horno a 180ºC y pincelamos los tres moldes y colocamos papel de hornear recortado en la base del molde. Aquí puedes ver como preparar el molde redondo.

2. Al baño maría diluimos el chocolate con la mantequilla, una vez que la mezcla esté fina dejamos enfriar y reservamos.

 3. En un cuenco montamos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar.

4. En otro cuenco ponemos las yemas con el resto de azúcar batimos a velocidad media con la ayuda de las varillas eléctricas hasta que la mezcla esté esponjosa. A continuación con una espátula incorporamos lentamente el chocolate hasta que la mezcla esté integrada.

5. Por último, añadimos lentamente y de forma envolvente las claras montadas a la mezcla de yemas de huevo y chocolate para evitar que se baje.

6. Hornear durante 15 minutos. Pasado este tiempo dejar reposar y desmoldar.

Tarta de chocolate blanco con lemon curd y arándanos
Tarta de chocolate blanco rellena con lemon curd y arándanos

Preparación de lemon curd

7. Importante si no se utilizan limones naturales es lavar muy bien los limones. Hecho esto, rallar la piel y exprimir los limones.

8. En un cazo, o recipiente especial baño maría, poner el zumo de limón, la piel rallada, el azúcar y los huevos. Os recomiendo que el fuego este en un nivel medio, en mi caso 4 de 9. Sí tenéis termómetro para el control de temperatura lo utilizáis. Con unas varillas manuales remover la mezcla de forma constante hasta que la temperatura de la mezcla alcance los 65ºC -68ºC, en ese momento retiramos del fuego. Si no tenéis termómetro, esa temperatura se alcanza cuando removiendo continuamente más o menos a los 10 minutos (fuego nivel 4) notáis que la crema está espesando y ofrece cierta resistencia a las varillas. Llegado a ese punto se retira del fuego.

9. Por último, y fuera del fuego, se incorpora la mantequilla mezclando con las varillas manuales hasta que se funda. Se deja enfriar, se cubre la crema con film plástico y se guarda en el frigorífico hasta que se use.

10. El montaje es muy sencillo intercalar los bizcochos con el lemon curd y la última capa adornar con los arándanos.

Y después de esto sólo me queda deciros, que ¡¡al ataque!!


Tarta de chocolate blanco con lemon curd y arándanos
Tarta de chocolate blanco rellena con lemon curd y arándanos


Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS





6 comentarios:

  1. alaaaa que buena esta tarta y encima en buena compañia, ideal.
    un besoteeeee

    ResponderEliminar
  2. No puedo más que decir que esta tarta pinta deliciosa y es que la combinación del chocolate blanco con la crema de limón me parece todo un acierto... me alegro de que fuese éxito en tu reunión!!!
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Muy buena apreciación lo de la altura de la tarta, jajaja, porque si luego no podemos transportarla se nos complica la existencia, me parto!

    Me parece curiosa la mezcla chocolate blanco, lemond curd, tendré que probarlo. Me mandas un trozo? adoro el lemond curd, me lo como a cucharadas!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Que rico!!!
    Como no recuerdo si ya lo hice, aprovecho ahora para invitarte a participar en mi concurso de recetas de cocina
    No te pierdas el premio, se que te va a encantar. Es un lote de productos de reposteria creativa valorado en 50€.
    Me encantaría contar con una de tus delicias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Vaya delicia, y sin harina, jejeje, asi que podemos decir que es "light"
    No en serio, me ha encantado esta tarta, porque me gustan muchos los arándanos y porque adoro el lemon curd, así que ... estoy segura de que esto es MANJAR DE DIOSES

    Besazos

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...