jueves, 5 de septiembre de 2013

Cupcakes de chocolate con frosting de coco

Ya embarcada en el mes de septiembre, momento de realizar un sinfín de tareas: preparación de uniformes escolares, libros, compras varias, reencuentros con amigos,  ... No obstante he encontrado el momento para revisar nuevamente lo publicado en el blog y darme cuenta que llevaba un montón de tiempo sin preparar cupcakes, que tanto me gustan. Así que hoy tenemos unos deliciosos cupcakes de chocolate con frosting de coco.
Receta cupcakes chocolate con frosting de coco
Cupcakes de chocolate con frosting de coco



Así que he aprovechado que mi hija quería reencontrarse con sus amigas en casa, y me he liado. Ya sabéis que el chocolate es infalible con los más pequeños, bueno, no es exacto, muchos mayores también sentimos la misma debilidad. Y esta receta de cupcakes de chocolate, no me ha fallado nunca, anteriormente había preparado unos cupcakes de chocolate y mascarpone. Lo que también tenía claro es que la cobertura tenía que ser ligera y nada mejor que un frosting de merengue. El sabor a coco, vino sólo, la verdad es que lo tenía pendiente desde hace tiempo. Quería utilizar en recetas dulces la leche de coco.

Receta cupcakes chocolate con frosting de coco
Cupcakes de chocolate con frosting de coco y espolvoreados con coco rallado

El resultado, muy bueno, en mi opinión, el frosting de coco, es muy suave de sabor, pero mis comensales eran los que mandaban. Si os gusta una mayor intensidad de sabor admite la incorporación de una  mayor cantidad de leche.

El experimento queda formalmente incorporado a mi catálogo de recetas. De hecho tengo alguna idea más para utilizar este frosting en otras propuestas dulces. Pero ese será otro post. Ahora vamos a por esta receta.

Receta cupcakes chocolate con frosting de coco
Cupcakes de chocolate con frosting de coco

Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de horneado: 20 minutos
Raciones: 12 unidades

Ingredientes bizcocho:

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
140 gr de azúcar
2 huevos M
140 gr de harina
30 gr de cacao en polvo
1 cucharadita de polvos de hornear
60 ml de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes frosting

75 ml de claras de huevo
125 gr de azúcar
175 gr de mantequilla a temperatura ambiente cortada en cubos
1 pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
60 ml de leche de coco

Receta cupcakes chocolate con frosting de coco

Preparación bizcocho

1. Precalentamos el horno a 180ºC y colocamos las cápsulas grandes para cupcakes en la bandeja de hornear.

2. Tamizamos juntos la harina, el cacao y los polvos de hornear. Reservar.

3. En un cuenco mezclamos la leche y el extracto de vainilla. Reservar.

4. En un cuenco ponemos la mantequilla y el azúcar y lo batimos a velocidad media con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla blanquecina y espumosa.

5. Incorporamos a la mezcla uno a uno los huevos y batimos hasta que estén integrados.

6. A continuación bajamos la velocidad de las varillas eléctricas e incorporamos en tres tandas la harina, reservada,  alternando con la leche. Iniciamos y terminamos con la harina.

7. Repartimos con la ayuda de una cuchara de helado, también podéis utilizar la manga pastelera, la mezcla en las cápsulas sin llenarlas más de 2/3 de su capacidad. Hornear durante 20 minutos. Pasado este tiempo, dejamos enfriar en el molde unos 5 minutos, y luego las traspasamos a una rejilla hasta que estén totalmente frías.

Preparación frosting de coco

1. Ponemos al baño maría el azúcar y las claras de huevo y removemos con unas varillas hasta que la mezcla alcance los 65ºC o hasta que el azúcar esté totalmente disuelto y las claras estén calientes.

2. Trasladamos la mezcla a un cuenco donde comenzamos a batir con las varillas eléctricas a velocidad media alta durante 10 minutos más o menos o hasta que el merengue tenga una textura firme y brillante.

3. Bajamos la velocidad de las varillas e incorporamos la mantequilla uno a uno hasta que obtengamos una mezcla suave y sedosa. Es posible que en un momento dado la mezcla parezca cortada, continuamos batiendo y finalmente recuperará la textura sedosa.

4. Finalmente incorporamos la vainilla, la sal y la leche y continuamos batiendo hasta que el aspecto sea uniforme.

5. Llega el momento de la decoración. Rellenamos una manga pastelera y elegimos una boquilla, en mi caso 1M de Wilton. Para terminar he espolvoreado coco rallado, pero eso al gusto.

Y llegado a este punto sólo nos queda degustar con precaución, ya conocéis mi opinión, los excesos son siempre malos. Aunque hoy no tuve ese problema, jeje, no quedo ningún cupcake en la bandeja, desaparecieron, tan sólo pude probar este que veis aquí.

Receta cupcakes chocolate con frosting de coco
... este fue el cupcake de chocolate que probé.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.

Gracias por estar ahí.



AgurtzaneS



3 comentarios:

  1. Mmmm unos cupcakes estupendos!! Que bonitos se ven!!! Te han quedado divinos! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me has matao con esta combinación, qué rica! nada, me tengo uqe llevar uno para probar! jajaja

    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado estupendo y esa combinación de chocolate y coco, es toda una delicia, besos
    Sofía

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...