jueves, 20 de febrero de 2014

Rollos de manzana con salsa de caramelo o Caramel apple rolls

Desde que hice, ya hace tiempo, mis rolls de canela y chocolate, siempre pensé que tenía que seguir probando nuevos sabores y aromas. Y por fin, hoy llegan estos rollos de manzana con salsa de caramelo. Donde la esponjosidad de la masa combina a la perfección con el sabor ácido de la manzana y la salsa de caramelo.

Receta Rollos de manzana con salsa de caramelo o Caramel apple rolls
Rollos de manzana con salsa de caramelo


Esta es una receta perfecta para motivar a que los más pequeños de la casa se aficionen a comer manzana. A los más pequeños nos le atrae mucho las tartas de manzana u otras preparaciones donde la presencia de esta u otras frutas son más evidentes. Al estar los trozos de manzana mezclados con canela y la propia masa quedan un poco más escondida. Y por otro, su forma redondeada y en forma de bollo les resulta más atractiva.

Es una receta muy sencilla de elaborar y que podemos adaptar a cualquier tipo de molde que tengamos en casa. En esta ocasión he utilizado un molde de 23 cm con tubo para hornear los rollos, pero podéis utilizar uno cuadrado, rectangular o uno simple redondo.


Receta Rollos de manzana con salsa de caramelo o caramel apple rolls
Los rollos de manzana con salsa de caramelo recién salidos del horno sin terminar de desmoldar

He utilizado manzana Granny Smith, pero si lo preferís podéis utilizar otra clase que os guste más siempre que tenga una carne dura y compacta.

He distribuido un poco de caramelo sobre los rollos y he dispuesto el resto en una jarra para que cada uno se sirva según su gusto.

En mi casa ha habido disparidad de opiniones acerca de estos rollos, mientras algunos han alabado la receta, y estaban encantados, la más pequeña, como siempre, forofa del chocolate, no estaba tan conforme con esta variante, y me ha recordado nuevamente, que ella prefería los de chocolate, sus preferidos. Así, que a ella no la he engañado, esta receta no es infalible. Pero, como siempre, nunca llueve a gusto de todos.

Ahora vamos a preparar estos rollos de manzana.


Tiempo de preparación: 20 minutos + 3- 4 horas de reposo (dependerá de la temperatura ambiente)
Tiempo de horneado: 20 minutos
Molde: He utilizado un molde desmoldable de 23 con tubo pero no importa forma o tamaño los rolls se adaptaran


Ingredientes masa

150 gr leche
75 gr azúcar
70 gr mantequilla
3 yemas
Un pellizco de sal
25 gr de levadura fresca
450 gr harina de fuerza
1 1/2 cucharadita extracto de vainilla

Ingredientes relleno

2 manzanas peladas descorazonadas y cortadas en trozos
120 gr azúcar moreno
1 1/2 canela en polvo
35 gr mantequilla derretida

Ingredientes caramelo

60 gr de mantequilla
200 gr de azúcar light brown sugar o azúcar integral de caña
180 ml de nata líquida mínimo 33% de materia grasa
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal

Receta Rollos de manzana con salsa de caramelo
Rollos de manzana con salsa de caramelo


Preparación de la masa

1. Pincelar un molde con mantequilla.

2. En un cazo poner la leche, sal, azúcar y la mantequilla al baño María flojo hasta que consigamos que la mantequilla esté derretida.

3. Fuera del agua añadir las yemas de huevo y batir rápido con la ayuda de un batidor de alambre evitando que las yemas cuajen. Incorporar el extracto de vainilla y mezclar hasta que esté integrado.

4. En un cuenco grande incorporar la harina y la levadura y mezclar con las varillas eléctricas a velocidad baja. Una vez mezclado añadir la mezcla preparada al baño maría.Con el gancho de amasar mezclar hasta conseguir una masa uniforme, consistente  y brillante, unos 5 - 6 minutos.

5. Esparcir un poco de harina en la encimera de trabajo y engrasar las manos. Sacamos la masa del cuenco, la amasamos ligeramente para darle forma de bola y con un rodillo la estiramos formando un rectángulo de unos 22 x 10 cm.

Preparación del relleno

6. En una sartén he colocado la manzana troceada y 20 gr de azúcar moreno y la he cocinado un par de minutos hasta conseguir un ligero tono dorado. Retiramos y reservamos.

7. Estiramos la masa y pincelamos la superficie con la mantequilla derretida, nos sobrará. El sobrante lo mezclamos con 100 gr de azúcar y la canela y formamos una pasta arenosa que extenderemos por la superficie de la masa. Y por último, distribuimos la manzana troceada.

8. Enrollamos la masa por la parte más estrecha y cortamos con un cuchillo de hoja lisa rodajas de más o menos 1,5 cm. Las posicionamos en el molde guardando una distancia entre una y otra de un par de cm.

9. Cubrimos el molde con film plástico y lo reservamos a temperatura ambiente hasta que doble su tamaño, en mi caso 4 horas.

10. Precalentar el horno a 200ºC y hornearlo calor arriba y abajo durante 20 minutos, si veis que durante la cocción que se dora demasiado rápido la parte superior colocar papel de aluminio.


Preparación de la salsa de caramelo

10. Mientras se hornean los rolls podemos preparar la salsa. En un cazo que ponemos a fuego medio la mantequilla hasta que esté diluida. Añadimos el azúcar y mezclamos hasta que se integre. A continuación añadimos la nata líquida mezclamos ligeramente, y dejamos que se cocine durante 5 minutos para que espese. Pasado este tiempo añadimos el extracto de vainilla y la sal. Dejamos enfriar y reservamos hasta su uso.

Receta Rollos de manzana con salsa de caramelo
Rollos de manzana con salsa de caramelo

Y luego sólo queda esperar a que se enfríen y degustar tranquilamente y disfrutando de los sabores y los aromas. Es preferible consumirlos en el día o como mucho al día siguiente.

Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook. Y también podéis visitar mis fotos y descubrir las fotos que más me gustan en Pinterest.


Gracias más que nunca por estar ahí.



AgurtzaneS

20 comentarios:

  1. Adoro este género de rolos.
    Com maça deve ter ficado delicioso
    E ficou lindo...lindo
    Adorei
    bj

    ResponderEliminar
  2. Muy ricos, Agurtzane. Este tipo de bolleria casera me encanta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, efectivamente nada tiene que ver esta bollería casera con la comercializada, merece la pena el tiempo empleado, en este caso es poco, porque el resultado es espectacular.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gusta muchísimo con el molde de rosco, queda aún más bonito y desde luego lo bueno que tiene que estar.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Alicia. La verdad es que me gusto tanto como quedo el roscón de reyes que hice este año, que me apetecía repetir, y el resultado me ha gustado.
      En realidad como comento, se puede preparar utilizando cualquier molde, porque las masas levadas se adaptan.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, seguramente pregunto una tontería, pero cuándo pintamos los rolls, con la salsa fría (temperatura ambiente) y los rolls calientes o salseamos cuando los servimos todo en frío? gracias

    ResponderEliminar
  5. Que ricura como te quedaron y muy sanos, seguro que ya comerán manzanas y de esta forma yo me como hasta la bandeja jajaja,Buenas noches cielo.

    ResponderEliminar
  6. Qué rico tiene que estar. Buenisimo !!! Un besito )))

    ResponderEliminar
  7. He visto muchos, muchos rolls, pero como estos... ninguno. Realmente fantásticos, me han enamorado!! Bss

    ResponderEliminar
  8. La mezcla de manzana y caramelo me encanta, me parece delicioso y si encima me lo traes en rolls, que aún los tengo pendientes de hacer (uff!!!), pues la combinación me parece perfecta, ahora me falta animarme!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Que buena pinta tienen esos rollos! Un par de preguntas, el estracto de vainilla en que momento se lo echas? Cuando lo horneas, lo haces con calor arriba y abajo? O solo abajo? Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, no siempre puede llover a gusto de todos y desde luego le alabo el gusto a la peque, no me he podido resistir a echarles el ojo a los de choco y pintan increíbles, aunque estos de manzana no se quedan atrás... las elaboraciones con manzana siempre triunfan en casa, rico, rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola !!!! hoy prepare los roll y me salieron riquisimos ,gracias por la receta!!!besitos!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola !!!! hoy prepare los roll y me salieron riquisimos ,gracias por la receta!!!besitos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Malunak,
    Me alegra que te hayan gustado los rolls y además no son difíciles de elaborar.
    Gracias por contar tu experiencia. Recordarte que si quieres puedes enviarnos tus fotos a nuestra cuenta en Facebook para publicarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga !!! Me encanto tanta esta receta que hoy la prepare de nuevo😀
    Ahora la deje elevando, la verdad que es muy rica ,gracias de nuevo por la receta besitos!!!Sii saque fotos la voy a publicar !!!😃

    ResponderEliminar
  15. Que ricos tus rollos de manzana, no los he hecho nunca y tienen una pinta genial, receta super sugerente!!
    un beso

    ResponderEliminar
  16. se ven riquísimos, les voy a agregar nueces junto con las manzanas despues les cuento!!!

    ResponderEliminar
  17. Esta receta la hacia mi mamá... Y la perdió...estoy re contenta que la encontré!!

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...