lunes, 13 de mayo de 2013

Layer cake de chocolate con cobertura de chocolate al maracuya o fruta de la pasión

Cuando recibí la invitación para acudir al cumpleaños de mi amiga Fátima, supe cual iba a ser mi regalo, una tarta. Tenía que ser una tarta especial, especial, porque tenía que ser la tarta que fuera para ella, para Fátima. Así que hable con Alberto, quien mejor la conoce, y pregunte, y seguí preguntando, acerca de sus gustos, deseos, para fabricar esa tarta especial.


Receta de tarta de chocolate_receta de cobertura de chocolate y maracuya_receta ganache de chocolate y maracuya
Layer cake de chocolate con cobertura de chocolate al maracuya





Cuando Alberto me comentaba que una de sus preferencias era el chocolate, uf, sudé, no podía ser otra vez chocolate, que vicio, no podía ser. Eso sí, me dijo, chocolate negro, yo seguía salivando, y me venían a la mente, unas cuantas opciones. Ah, me dijo también le gustan las frutas tropicales. ya veis que después de unas cuantas preguntas y un buen rato al teléfono, ya tenía información valiosa.

El número de invitados no era muy grande, unos 15. Inmediatamente pensé, que para ese número lo mejor sería un layer cake. Es decir, una tarta con distintas capas de bizcocho rellenas y cubierta con ... chocolate. Este tipo de tartas, muy americanas, son muy llamativas, por la altura que alcanzan, y te permiten adaptarlas al número de comensales, y además combinar distintos sabores y tipos de bizcochos, y en cuanto a decoración, como siempre digo, la que más os guste. Así que me puse manos a la obra.

Para hacer estas tartas utilizo moldes pequeños desmontables en concreto de 15 cm para preparar los bizcochos que luego corto y relleno las capas. La altura del layer era de 12 cm. Los bizcochos siempre es necesario prepararlos con antelación, mínimo 24 horas antes de decorar, al igual que el ganache.

El resultado  fue un bizcocho de chocolate elaborado con chocolate de 70% de cacao, muy esponjoso y un tanto delicado para manipular. El relleno fue una crema de chocolate muy suave y la cobertura de chocolate aromatizado con maracuya o fruta de la pasión, que sorprendió a los invitados. La decoración muy sencilla la realice con una espátula.


Vamos a por la receta.
Receta de tarta de chocolate_receta de cobertura de chocolate y maracuya_receta ganache de chocolate y maracuya
Layer cake de chocolate con cobertura de chocolate al maracuya



Tiempo de preparación: 90 minutos
Tiempo de horneado: 45 minutos
Unidades: 16 personas


Ingredientes bizcocho:

190 gr de chocolate utilice 70% de cacao de Lindt
250 ml de leche
425 gr de azúcar moreno
3 huevos
155 gr de mantequilla
275 gr de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharadita de bicarbonato sódico
una pizca de sal
1 cucharada de cacao en polvo he utilizado el de marca Valor

Ingredientes relleno: buttercream de chocolate

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de azúcar glasé
100 gr de chocolate 70% cacao de Lindt
1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 cucharada de leche

Ingredientes cobertura

420 gr de chocolate
70 gr de nata 35% materia grasa
70 gr de zumo de maracuya o fruta de la pasión (comercializado)


Preparación del bizcocho

1. Precalentar el horno a 160ºC y preparar dos moldes de 15 cm desmontables pincelando las bases y paredes con mantequilla y colocar papel de hornear en las bases. Aquí puedes ver como preparar el molde redondo.

2. En un cazo hondo ponemos el chocolate la leche y la mitad del azúcar y lo llevamos a ebullición, removiendo con una espátula o cuchara.

3. En un cuenco ponemos la mantequilla y la otra mitad de azúcar y lo batimos con las varillas eléctricas hasta que la preparación blanquee y esté esponjosa.

4.. En un cuenco pequeño batimos ligeramente los huevos y los añadimos poco a poco a la mezcla de mantequilla batiendo a velocidad media alta.

5. Tamizamos juntos la harina, la levadura, el bicarbonato, los polvos de hornear, la sal y el cacao en polvo, y lo añadimos en dos veces a la preparación de mantequilla. Removemos lentamente hasta que la masa esté ligada.

6. Por último, añadir en forma de chorro fino la mezcla de chocolate, batiendo a velocidad media. Asegurarnos que es uniforme.

7. Dividir la mezcla entre los dos moldes preparados. Y hornear 45 minutos. Pasado este tiempo

Preparación del relleno: buttercream de chocolate

8. Derretir el chocolate al baño maría, yo siempre lo prefiero a la opción microondas. Templar y reservar hasta que lo usemos.

9. Tamizar el azúcar glasé. En un cuenco poner el azúcar glasé, la mantequilla, la vainilla y la leche, y cubrir con un paño húmedo, para evitar que cuando comencemos a batir terminemos cubiertos de azúcar. Iniciamos batiendo a velocidad baja, más o menos un minuto, otros dos minutos a velocidad media alta. Añadimos el chocolate, que estará casi frío, y batimos de 2 a 4 minutos.

10. Reservamos hasta que lo utilicemos. En este punto, continua leyendo el apartado montaje de la tarta.


Preparación de cobertura: ganache de chocolate y maracuya o fruta de la pasión

11. Derretir el chocolate al baño María.

12. En un cazo calentar la nata hasta que entre ebullición, retirar del fuego y remover para que no esté demasiado caliente. Incorporar la nata al chocolate removiendo con un batidor de alambre hasta  conseguir que tenga una textura lisa y brillante.

13. Incorporar el zumo de la maracuya y continuar batiendo hasta que la mezcla esté integrada y cremosa.

14. Dejar enfriar y reservar durante 24 horas a temperatura ambiente.

15. Pasado este tiempo. Poner el chocolate en un cuenco y montar con la ganache con las varillas eléctricas hasta que adquiera una textura cremosa.


Receta de tarta de chocolate_receta de cobertura de chocolate y maracuya_receta ganache de chocolate y maracuya



Montaje de la tarta

1. Iniciar el montaje de la tarta con la división de cada uno de los bizcochos en dos con la ayuda de una lira o un cuchillo largo de hoja lisa. Es un bizcocho delicado con lo que realizar esta operación con cuidado.

2. Posicionar una de las capas en una base circular, con la ayuda de una manga pastelera repartir el buttercream de chocolate, normalmente utilizo una paleta para repartir, pero en esta ocasión, como os digo, el bizcocho es delicado y he preferido utilizar una manga con una boquilla circular.

3. Terminar con el resto de capas y el buttercream. Cubrir la parte superior y los lados con el buttercream, alisando la superficies y reparando defectos. Reservar en el frigorífico mínimo 30 minutos.

4. El último paso es decorar con el ganache de chocolate, y eso lo dejo a vuestra elección, normalmente dejo las superficies lisas, o con pétalos pero esa es vuestra elección.

Bueno ya habéis visto mi regalo de cumpleaños para una amiga, espero que os guste, y os sirva para tomar ideas. El corte no lo pude fotografiar, como siempre me pasa cuando preparo una tarta para regalar, pero os dejo el corte de otra tarta para que os hagáis una idea.


Receta de tarta de chocolate_receta de cobertura de chocolate y maracuya_receta ganache de chocolate y maracuya



Si queréis podéis dejar vuestros comentarios, me encanta leerlos, o escribirme vuestras dudas o preguntas por mail o a mi facebook.

Gracias por estar ahí.


AgurtzaneS









22 comentarios:

  1. Muy bonita, me hubiese gustado ver el corte. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y a mi poder hacerla, pero no se dieron las circunstancias en medio del cumpleaños, la homenajeada esperando a que yo hiciese mis fotos para cortar la tarta,... bueno, y que decir de los amigos, que estaban tenedor en mano, ansiosos de catar la tarta.
      Rosa, no obstante he publicado el corte de alguna otra, y habrá más.
      Besos

      Eliminar
  2. Te quedó estupenda¡¡ quien pudiera comerse ahora mismo un buen trocito¡¡
    Saludos, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Manuel. No puedo invitarte a un trozo,jjeje.
      Saludos

      Eliminar
  3. muy buena pinta, me encanta el chocolate.
    Te dejo un premio en mi blog, cuando quieras pasas a por el
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María si te gusta el chocolate, en Cakes encontrarás unas cuantas propuestas, porque a mi me encanta, es un vicio.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy buena receta , efectivamente una tarta muy especial y tiene una pinta espectacular.
    Felicidades por todo el trabajo que haces!!
    Un saludo de parte de la agente magdalena.
    operacionpastelitos@blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola agente magdalena,
      Muchas gracias por participar. Me alegra que te guste.
      Saludos dulces desde cakes

      Eliminar
  5. Tiene una pinta fenomenal, desde luego que la,disfrutariais, que rica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      La disfrutamos, la saboreamos, y también algunos se llevaron un trozo a su casa. La verdad quedaron sorprendidos, mejro dicho Fátima, que nada sabía del tema, como tiene que ser, no daba crédito, hubo unas cuantas risas.
      Besos

      Eliminar
  6. Tiene un aspecto espectacular.. seguro que tu amiga quedaría encantada
    Un beso
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa,
      Sí encantada y sorprendida. Estaba deliciosa.
      Besos

      Eliminar
  7. Solo leer el titulo me ha encandalido, con fruta de la pasión y maracuya, que delicia, te ha quedado preciosa la tarta, el sabado mi hija celebra su cumpleaños y ya estoy pensando en una tarta, así que te copio la idea, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía,

      Lleva bastante trabajo, pero merece la pena, el resultado es exquisito.
      Besos

      Eliminar
  8. Que buena!! Me quedé con la intriga de ver el corte... Me gusta tu blog así que me quedo por aquí y me hago seguidora. Te invito a que te pases por el mío y si te gusta me sigas, un saludo..
    http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me vuelvo a pasar por aquí para que te pases por mi blog que tengo una sorpresa para tí, espero que te guste, un beso.

    http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/2013/05/me-han-otorgado-un-premio_14.html

    ResponderEliminar
  10. Hola, me hago seguidora de tu blog que recién lo he conocido , tienes unas recetas fantásticas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Y Fátima no lloró ante semejante presente? Eso tiene que estar de morir y resucitar para seguir comiendo. qué placer....

    ResponderEliminar
  12. He seguido mirando "tus cosas" y he decidido quedarme contigo. Me permites????

    ResponderEliminar
  13. Vaya suerte que ha tenido Fátima, menuda tarta!! Espectacular!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Sounds very tasty!
    Greetings from Bulgaria!

    ResponderEliminar
  15. hola te quiero dar un premio pues me gusta mucho tu blog
    pasate por mi blog a recogerlo

    ResponderEliminar

Me gusta tu opinión y muchas gracias por escribir, sin vuestros comentarios no tendría sentido este blog.
Vuelve pronto. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...